Falta de agua en la capital afecta a 11 mil usuarios y comuna anuncia perforación de más pozos

Los vecinos de la capital podrán tener en los próximos meses una opción más amplia del caudal de agua, informaron las autoridades.

El Ministerio de la Defensa dará el equipo a la comuna capitalina para perforar los pozos. (Foto Prensa Libre: La Red)
El Ministerio de la Defensa dará el equipo a la comuna capitalina para perforar los pozos. (Foto Prensa Libre: La Red)

Miles vecinos de las zonas 2, 6 y 18 se quejaron durante varios días por la falta de agua en febrero, un problema que este año se agudiza por la reducción de las lluvia como resultado del fenómeno del niño.

Para resolver ese problema, las autoridades del ministerio de la Defensa entregaron dos máquinas perforadoras de pozos a la Municipalidad de Guatemala para poder tener más disponibilidad de agua para los capitalinos.

Juan Carlos Alemán, ministro de la defensa, presentó el equipo para que se puedan perforar al menos cuatro pozos en la capital.

Uno de los problemas es que para encontrar agua, la maquinaria debe ser capaz de penetrar por lo menos 1 mil 500 pies de profundidad.

Serán perforados dos pozos en la zona 18, en el área de las colonias Paraíso y Alameda. Además de otros lugares para poder obtener el vital líquido que tanto afecta y para lograr que alcance en la actualidad es racionada por horarios.

La Municipalidad de Guatemala informó que se encuentra en alerta amarilla para resolver el problema, el 15 de marzo serán presentados los primeros estudios para decidir el lugar donde serán instalados los pozos.

Se tiene el registro que son cerca de 11 mil usuarios de la Empresa Municipal de Agua (Empagua) los que tienen desabastecimiento, dijo Ricardo Quiñónez, alcalde capitalino.

Además explicó que serán recuperados 420 litros por segundo en 40 días y el trabajo tendrá a todo el equipo de Empagua para atender la preocupación de vecinos.

“Estamos comprometidos en mantener un incremento de la red para los próximos 3 años y aumente 350 litros por segundo por año”, destacó Quiñónez.

*Con información de La Red