Comunitario

Restablecen energía eléctrica en Tiquisate luego de varios días sin servicio y empresa señala conexiones ilegales

Giammattei había fijado plazo a Deocsa para la reconexión de la energía eléctrica; empresa señala que el servicio fue irregular debido a las conexiones ilegales y que ya fue restablecido.

De acuerdo con la información, el servicio eléctrico falló durante cuatro días antes de ser restablecido. (Foto: Hemeroteca PL)

De acuerdo con la información, el servicio eléctrico falló durante cuatro días antes de ser restablecido. (Foto: Hemeroteca PL)

El presidente Alejandro Giammattei dio un plazo de 12 horas a la Distribuidora de Electricidad de Occidente, Sociedad Anónima (Deocsa) para que se restableciera el servicio de energía eléctrica en Tiquisate, Escuintla.

Según la misiva del mandatario, el municipio llevaba cuatro día sin energía lo cual puso en “riesgo la vida de los pacientes que se encuentran internados en el Hospital Nacional de Tiquisate”.

En el caso que la energía no se restableciera en el plazo fijado, se tomaría acciones legales. “Además, la responsabilidad penal de los fallecimientos de los pacientes que pudieran ocurrir como consecuencia de esta suspensión de servicio eléctrico será responsabilidad exclusiva del representante del distribuidor de energía”, agrega la carta.

La comunicación oficial fue publicada el viernes 1 de septiembre a las 19:55 horas. El servicio fue restablecido este sábado 2 de septiembre.

Presentaron acciones

La Procuraduría de los Derechos Humanos dio a conocer que se presentaron dos amparos en contra de Deocsa por la falta del servicio durante cuatro días.

Los recursos legales se ingresaron en el Juzgado de Paz Penal de Faltas de Turno y en la Corte de constitucionalidad.

Restablecieron servicio

Deocsa dio a conocer que el servicio fue restablecido en el municipio con el apoyo de la Policía Nacional Civil.

“El servicio ha sido irregular en este circuito durante la semana, como consecuencia de la conexión ilegal y no autorizada de un ramal donde predomina el robo de electricidad y que causó la falta de energía eléctrica”, explica el comunicado.

Señalan que para que el suministro sea estable se debe de regularizar las conexiones ilegales, “de lo contrario es imposible para DEOCSA garantizar un buen servicio”.

En cuanto al hospital, el distribuidor asegura que se ha facilitado el combustible para la planta eléctrica. Esta acción se llevó a cabo con todos los centros asistenciales públicos y privados que fueron afectados.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.