Comunitario
Familias de Chinautla obtienen tarjetas para compra de alimentos del programa Bolsa Social
Residentes de siete comunidades de Chinautla fueron incluidos en el programa Bolsa Social, que otorga Q250 mensuales a cada familia para la compra de alimentos.
La actividad de entrega de tarjetas para la compra de alimentos se llevó a cabo en la Escuela número 68 Silvia Sarti de Andrade, en Chinautla. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Residentes de siete comunidades de Chinautla fueron incluidos en el programa del Gobierno denominado Bolsa Social, en el que las familias tendrán acceso a la compra de alimentos por medio de una tarjeta que se le entrega a cada beneficiario, proceso que empezó este miércoles 31 de julio, informaron fuentes oficiales.
El aporte mensual es de Q250 y por el momento no hay fecha de caducidad. Se dijo que el número de beneficiarios a escala nacional será de 25 mil.
De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), esta etapa consiste en la incorporación a los programas sociales por medio de la herramienta denominada Registro Social de Hogares (RSH), con el cual se “promueve la búsqueda activa de las y los posibles beneficiarios de los programas sociales”.
En un comunicado, el Mides detalla que en Chinautla se hizo un levantado de datos con la Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas Digital (FECS) en las comunidades de Las Maravillas, Siete de Noviembre, La Bendición I, La Bendición II, El Sauzal, El Durazno y Sacojito, donde se recopiló información de mil 160 hogares.
Añade que se identificaron como beneficiarios durante la primera fase de revisión a 573 familias que ingresaron al programa Bolsa Social y que este miércoles reciben la tarjeta para la compra de alimentos en establecimientos afiliados.
El Mides señala que eI RSH es una herramienta digital que identifica a la población más vulnerable como potenciales beneficiarios generando una base de datos que permite conocer las condiciones sociales, económicas, de salud, educación, vivienda, alimentación e integrantes de cada hogar.
“Debido a que la recopilación de datos es digital, posibilita el manejo de grandes volúmenes de datos de manera rápida y segura, asegurando la transparencia y eficiencia en todos los procesos, evitando el clientelismo y garantizando que la ayuda llegue a quienes realmente la necesitan”, refiere el Mides en su comunicado.
Agrega que, para detectar casos de familias necesitadas, se trabaja con personal que en la actualidad hace el levantamiento de datos del RSH para abarcar los 17 municipios del departamento de Guatemala.