Feria de Jocotenango 2020: Cómo funcionará y que actividades se efectuarán en la ciudad de Guatemala

La tradicional feria de Jocotenango en honor de la Virgen de La Asunción tendrá edición 2020. Sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus, este año contará con una dinámica diferente.

Con el lema “Feria de Jocotenango en Casa” se celebrará en la capital la primera edición virtual de este acontecimiento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Con el lema “Feria de Jocotenango en Casa” se celebrará en la capital la primera edición virtual de este acontecimiento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De acuerdo con Carlos Soberanis, síndico 1 de la comuna capitalina, el bienestar de los vecinos es muy importante y cuidarse en estos momentos es fundamental. “Debido a la situación actual la llamamos “Feria de Jocotenango en Casa” y se celebrará en tres grupos diferentes de actividades.

¿Cómo funcionará la feria virtual?

La edición 2020 de la Feria de Jocotenango se celebrará en tres grupos diferentes de actividades.

1. Actividades religiosas

Soberanis recalcó que La Feria de Jocotenango se celebra en honor a la Virgen de la Asunción y debido a ello, las actividades religiosas son importantes. En esta ocasión, la iglesia Nuestra Señora de la Asunción ha preparado varias como las misas, la velada del 14 de agosto y el festejo del 15, entre otras, las cuales se compartirán en varias plataformas digitales.

2. Actividades culturales

De acuerdo con declaraciones del síndico 1 de la comuna capitalina, la parte cultural contará con varias presentaciones como un concierto que brindará la Orquesta Barroca Municipal, el concierto de jazz a cargo de Jazzimba y el grupo Imox, y la serie de conferencias sobre historia, arte y tradición de la feria.

“La municipalidad, la iglesia y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), organizaron varias ponencias y se transmitirán todos los lunes del mes de agosto. Además, todas las actividades se compartirán en las plataformas digitales de la Municipalidad de Guatemala”, agregó Soberanis.

3. Actividades de feria

Aunque este año los guatemaltecos no podrán asistir y participar en los juegos mecánicos o los tradicionales juegos como lotería y tiro al blanco, entre otros, sí podrán disfrutar de los elotes locos, las garnachas, enchiladas y atol de elote.

“Durante varios años ha estado presente la gastronomía local en la Feria de Jocotenango y este año se elaboró una guía con el nombre y número telefónico del vendedor para que el guatemalteco pueda solicitar las delicias chapina”, afirmó Soberanis.

“La Feria de Jocotenango siempre se ha organizado con cuatro asociaciones de vendedores y este año no fue la excepción. Se les convocó y en conjunto se habilitó la lista para que este año, las delicias lleguen hasta la puerta de su casa”, agregó síndico 1 de la comuna capitalina.

Se desarrollarán con un grupo de vendedores y para ello se elaboró una guía para que el guatemalteco pueda disfrutar de la gastronomía local que

“Esto consistirá en un servicio a domicilio, Así que los vecinos podrán comunicarse vía telefónica con los vendedores de la feria como churros, buñuelos y las garnachas, entre otras.

De acuerdo con Soberanis, la guía se publicará en la página web y redes sociales de la municipalidad  con el nombre y el contacto telefónico del vendedor y el servicio a domicilio funcionará del 13 al 20 de agosto, de 9 a 20 horas.

Calendario de actividades