Fotogalería: El Miércoles de Ceniza en tiempos de coronavirus en Guatemala

Fieles católicos de todo el país acuden a las iglesias en una atípica conmemoración que marca el inicio de la Cuaresma.

Miércoles de Ceniza en la  parroquia San Martín de Porres, zona 15 de la capital de Guatemala, el 17 de febrero del 2021 en medio de la pandemia del Coronavirus. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Miércoles de Ceniza en la parroquia San Martín de Porres, zona 15 de la capital de Guatemala, el 17 de febrero del 2021 en medio de la pandemia del Coronavirus. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Este 17 de febrero se conmemora el Miércoles de Ceniza y miles de feligreses católicos acudieron a iglesias del país para recibir la ceniza, que le recuerda a los cristianos su origen y fin.

La función de las cenizas está descrita en un documento de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en el artículo 125 del “Directorio sobre la piedad popular y la liturgia”. En este se describe que la ceniza era un símbolo en los antiguos ritos a los que los “pecadores convertidos” se sometían para la penitencia canónica.

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, días en los que la Iglesia Católica invita a sus fieles a prepararse, por medio de la misericordia y el arrepentimiento, a prepararse para revivir la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Lea también: Guatemala aún a la espera de las vacunas contra el coronavirus mientras El Salvador, Costa Rica y Panamá avanzan en plan de vacunación 

Cambios por el coronavirus

Debido a la pandemia la Iglesia Católica, a través la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la curia romana, modificó el ritual que se utilizará el Miércoles de Ceniza.

Lo común es que la imposición de ceniza se hacía en las iglesias luego de varias oraciones y los feligreses hacían fila para recibir la señal de la cruz en la frente mientras decía “Convertíos y creed en el Evangelio”, o bien: “Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás”., con lo cual finalizaba el rito.

Lea además: 4 gráficos que explican qué hacer si tienes una persona con covid-19 en la casa

Pero para prevenir contagios de covid-19, este 2021 el rito será diferente.

El arzobispo metropolitano, Gonzalo de Villa, indicó recientemente que hay dos cambios en el rito, uno es que antes la oración que tradicionalmente se hacía conforme pasaban los feligreses y se les imponía la cruz en la frente, ahora será una oración para todos.

Ahora en vez de hacer la señal de la cruz en la frente con la ceniza, esta se esparcirá sobre la cabeza de las personas.

Imágenes en la iglesia La Merced

 

 

Catedral Metropolitana

 

Iglesia El Calvario

Parroquia San Martín de Porres, zona 15