Franciscanos entregan La Recolección a la Arquidiócesis de Guatemala

Esta es una de las decisiones que tomaron los franciscanos que han hecho una reacomodación de sus obras, en las cuales se plantearon cerrar un trabajo en cada país centroamericano.

El arzobispo metropolitano Óscar Julio Vian participa en el acto de entrega del templo de La Recolección. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El arzobispo metropolitano Óscar Julio Vian participa en el acto de entrega del templo de La Recolección. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Ahora, en Guatemala quedan 11 parroquias a cargo esta orden. Los presbíteros Eddy Calvillo y Norman Guevara fungirán como párroco y vicario, respectivamente. La Recolección estaba a cargo de fray Pedro Medina Cruz.

“Estamos en este momento que le llamamos —dentro de la orden franciscana— en proceso de redimensionamiento. Los hermanos estamos pensando en la edad  y salud de los frailes  y hemos sido llamados y convocados a vivir en fraternidad, y nuestra provincia ha determinado el cerrar  cinco presencias en toda Centroamérica, y le tocó el momento a La Recolección de parte del gobierno provincial, pero es para fortalecer la vida y la vocación de los frailes de Centroamérica”, expresó fray Jesús Humberto Gómez, vicario provincial.

Agregó que los franciscanos en el país tenían presencia en 12 parroquias y son unos 60 frailes que trabajan.

Al acto protocolario de entrega de la parroquia asistió el arzobispo metropolitano Óscar Julio Vian, quien agradeció a los padres franciscanos el trabajo efectuado en dicho lugar durante tanto tiempo, e instó al sacerdote Calvillo para que siga con esa obra de evangelización.

“El trabajo de los padres franciscanos en nuestra Guatemala ha sido inmenso, la evangelización, el estar siempre con el pueblo, y es por eso que quiero agradecer en nombre de nuestra Arquidiócesis de Santiago de Guatemala a la provincia”, aseveró Vian.

Historia del templo

En 1700 se funda el Colegio de Cristo Crucificado en la ciudad de Santiago de los Caballeros —hoy Antigua Guatemala— por los frailes Jorge de la Torre y Antonio Margil.

El 29 de julio de 1773, los terremotos conocidos como de Santa Marta destruyen el templo y obligan el traslado de la iglesia y convento al Valle de La Ermita. Pedro de Garci-Aguirre elabora los planos del templo en 1797.

En 1809, Santiago Marqui inicia la construcción de la nueva iglesia. El 21 de enero de 1845 es bendecido el templo conocido como La Recolección, por el Obispo de Comayagua, Monseñor Campoy.

Ese mismo año son expulsadas las órdenes religiosas de Guatemala durante el gobierno liberal del General Justo Rufino Barrios.

El 25 de diciembre de 1917, un fuerte terremoto destruye gran parte del templo. Sigue otro movimiento fuerte el 29 de diciembre, y un nuevo terremoto se produce el 3 de enero de 1918, el cual bota lo que había quedado en pie. La actividad sísmica culmina el 24 de enero de ese mismo año.

En 1924 se inicia la reconstrucción del templo, y lo toma a su cargo la Orden Franciscana de Cartagena. Se hace cargo el Padre Leonardo López.

El miércoles 4 de febrero de 1976, un nuevo terremoto destruye gran parte del templo, y en 1978 se realiza la reinauguración de la iglesia de La Recolección, con el estreno de las 14 estaciones del Vía Crucis.