Frío marcará la Semana Santa

Durante marzo se espera la llegada de dos frentes fríos que mantengan nublados y bajas temperaturas en todo el país. Será hasta abril cuando el calor de la temporada se pueda sentir en todo el territorio.

La recomendación es salir abrigado para evitar enfermedades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La recomendación es salir abrigado para evitar enfermedades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De acuerdo a los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la percepción de ambiente nublado y frío que los guatemaltecos han sentido en las últimas horas, se extenderá durante el fin de semana.

El meteorólogo Axel Mancilla explicó que en los próximos días habrá vientos del Norte que van a disminuir de forma gradual. Los nublados serán parciales con posibilidad de lloviznas y lluvias dispersas principalmente en el Norte y Caribe.

El frío que comenzó a sentirse este viernes es consecuencia de la influencia de una onda del Norte. El pronóstico climático de marzo estima que al menos dos fenómenos más influyan y sea hasta abril que las temperaturas se incrementen.

Para este fin de semana y por los efectos de la onda fría que actualmente influye, en la región central, que inlcuye la capital, se pronostican nublados durante el día y en la noche el frío se sentirá hasta la madrugada.

Las temperaturas máximas par la capital son de 22 a 24 grados, mientras que las mínimas llegaras hasta los 12 grados.
A pesar de estar cerca la Semana Santa, las condiciones típicas de la época, que se caracteriza por tener temperaturas elevadas, no será sino hasta abril.

El Insivumeh cree que en los próximos días de este mes podría haber dos frentes fríos más, los que generarán temperaturas bajas, nublados y lloviznas.

“Hasta el momento los modelos muestran que podría haber condiciones similares en el resto del mes. Esperamos unos dos o tres frentes fríos más”, afirmó Mancilla.

Cuidado

Las recomendaciones de expertos ante las variantes en el clima, es abrigarse para salir de su casa y de esa forma prevenir enfermedades respiratorias.

Debido a las bajas temperaturas lo mejor es tener a la mano un abrigo que le proteja y evite resfriados. Además es importante que mantenga a los menores abrigados, ya que son más vulnerables a los cambios de ambiente.