Frío persistirá este fin de semana y en algunos lugares se prevé que la temperatura baje a cero grados

El Insivumeh prevé frío este fin de semana, especialmente en los altiplanos central y occidental.

Publicado el
La época fría ya se registra en Guatemala a finales de este 2021. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)
La época fría ya se registra en Guatemala a finales de este 2021. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

El Insivumeh informó que para este 4 y 5 de diciembre se espera influencia débil de alta presión, viento norte ligero, soleado durante el día y frío en la noche y madrugada, especialmente en los altiplanos central y occidental.

Recomendó cubrirse lo mejor posible en horas de la noche y madrugada por las temperaturas frías que se registrarán en el territorio nacional, especialmente en los altiplanos central y occidental.

Anunció que en los referidos altiplanos hay condiciones favorables para que se presenten heladas meteorológicas.

Para la meseta central, que incluye la capital, se pronostica áreas con niebla en la mañana, parcialmente nublado alternando con poca nubosidad.

Las temperaturas máximas para la capital serán de 24.0ºC a 26 grados, las mínimas de 11 a 13 grados.

Para el altiplano central y occidental las máximas serán de 22 a 26 grados, y las temperatura mínimas en el altiplano occidental de 0 a 2 grados.

El pronóstico para el área de la cadena volcánica y litoral Pacífico será de parcialmente nublado, ambiente cálido e incremento y desarrollo de nubosidad en la tarde y noche.

También lluvia dispersa acompañada de actividad eléctrica en bocacosta y suroccidente.  Viento sur, suroeste ligero, norte ligero en la costa de Jutiapa y las temperaturas máximas serán de 33 a 35 grados.

En la región norte se prevé áreas con niebla en primeras horas de la mañana, parcialmente nublado, lloviznas y/o lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica en la tarde y noche, especialmente al sur de Petén. El Insivumeh pronostica que las temperaturas máximas serán de 31 a 33 grados.

En Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte habrá áreas con niebla en la mañana, parcialmente nublado, lloviznas y/o lluvias de corta duración en la tarde y noche.

Lea también: Medio ambiente: ¿a qué se han comprometido los países de América Latina en la cumbre sobre cambio climático?

Las temperaturas máximas en Alta Verapaz serán de 24 a 26 grados en el Caribe de 29 a 31.

En la región del Motagua y valles del oriente habrá niebla y parcialmente nublado alternando con nubosidad dispersa, posibilidad de lloviznas en regiones de montaña. Las temperaturas máximas serán de 32 a 34 grados.