Frío y viento persisten esta semana

Bajas temperaturas persistirán en el territorio debido a un sistema de alta presión y un frente frío que  afecta principalmente el centro y occidente del país.

Publicado el
Las bajas temperaturas se mantendrá durante la semana debido a un frente frío en el país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las bajas temperaturas se mantendrá durante la semana debido a un frente frío en el país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), han pronosticado que en la capital y departamentos aledaños, la temperatura se mantenga no mayor de los 12 grados centígrados.

Sin embargo, en regiones como Totonicapán, Quetzaltenango y Quiché, la temperatura podría estar por debajo de los seis grados.

Las condiciones empeoran con la velocidad del viento registrada en los centros de monitoreo del Insivumeh, que muestran viento que se mantiene entre los 50 y 70 kilómetros por hora.

Mientras que en las regiones montañosas el viento puede llegar a 100 kilómetros por hora, incrementando los riesgo.

El pronóstico indica que en el norte, caribe y franja transversal de norte, permanecerá nublados, lluvia y lloviznas intermitentes.

Los expertos han indicado que la velocidad del viento podría disminuir el miércoles próximo, pero el frío continuará en la misma tendencia hasta el fin de semana.

Esta situación ha causado la caída de ramas, árboles y vallas publicitarias, además problemas en el tendido eléctrico y obstáculos en las vías.

Víctima del clima

Los vecinos de avenida Elena y 3a. calle de la zona 3 fueron sorprendidos esta mañana al encontrar a un hombre en la banqueta, quien no respondió a los llamados.

De inmediato alertaron a los cuerpos de socorro, quienes al llegar verificaron los signos vitales de la persona y constataron que estaba muerto.

El hombre no pudo ser identificado y presumen que vivía en la calle, y las causas de la muerte podrían haber sido por hipotermia.

La hipotermia es una condición que se da cuando la temperatura corporal de una persona disminuye más de lo normal que el cuerpo mantiene, y permanece por un largo tiempo.