Comunitario

Fuerte viento causa daños

Las ráfagas de viento que afectaron al país el miércoles último causaron daños en por lo menos 44 viviendas, en El Estor, Izabal, y Salamá, Baja Verapaz, con lo que resultaron afectadas unas 290 personas, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El viento dañó una escuela en Salamá.

El viento dañó una escuela en Salamá.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que los fuertes vientos, que en algunos lugares fueron de 90 kilómetros por hora, se produjeron a causa del ingreso de dos frentes fríos.

“En promedio, la velocidad del viento se situó en 80 kilómetros por hora, desde las 16 a las 23 horas”, explicó Sánchez.

En Zacapa, el fenómeno causó daños en 12 viviendas y la caída de árboles y vallas publicitarias. También se reportaron cortes de energía eléctrica en al menos nueve departamentos.

Frío continuará

Aunque es poco probable que el viento sople de nuevo con tanta fuerza, Sánchez indicó que el frente frío seguirá hasta mañana, cuando se registrarán las temperaturas más bajas de enero.

“Podríamos hablar de cuatro grados bajo cero en Totonicapán y Quetzaltenango, y hasta nueve grados en la capital”, añadió el experto.

En lo que va de enero, la Conred ha albergado a mil 726 personas a causa del frío.

ESCRITO POR: