G4 respalda a la población en rechazo a más impuestos

El Grupo 4 tenía preparado presentar un documento al presidente Morales en el cual le harían ver que la propuesta de reforma fiscal debía ser más consensuada, según el arzobispo metropolitano.

Publicado el
El arzobispo Óscar Julio Vian considera que el presidente Jimmy Morales hizo bien en retirar la propuesta fiscal del Congreso (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).
El arzobispo Óscar Julio Vian considera que el presidente Jimmy Morales hizo bien en retirar la propuesta fiscal del Congreso (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).

Óscar Julio Vian, arzobispo metropolitano, señaló que el Grupo 4 tenía preparado un documento que presentaría al mandatario Jimmy Morales sobre la propuesta de reforma fiscal, en el cual se refería que había temas que no estaban consensuados y otros que debían tener más tiempo para que maduraran.

El manifiesto estaba listo y 38 horas antes de su publicación, el mandatario decidió retirar la propuesta del Congreso, por lo que el G4 ya no lo presentó.

“A veces presentamos cosas que no están bien consensuadas y a veces cosas que les falta algunos elementos, que por supuesto tienen que ser retiradas para ser revisadas, y más que todo para que los demás puedan dar su consentimiento o puedan ver si hay alguna cosa que no está bien porque ya después de ser aprobadas tenemos que cumplir esas leyes aunque no nos guste, y muchas veces el pueblo se disgusta”, indicó monseñor.

Vian agregó: “Creo que de su parte hizo muy bien el señor presidente, ir a retirarla para revisarla antes de esto fuera tratado en el Congreso, pero lo prudente hubiera sido no presentarla”, aseveró.

Revisar protocolos

En cuanto al ataque ocurrido el viernes en el cual murieron un reo, un custodio y dos particulares, Vian criticó que todavía se mezclen a privados de libertad con personas libres que esperan atención médica. “Es lógico que aprovechen aquellos que quieren quitarle la vida a estos que salen de las cárceles y eso lo tenían que haber previsto antes”, aseveró.

Resaltó que lo mejor es que los reos sean atendidos en las cárceles, y que se creen hospitales para privados de libertad que tiene enfermedades graves, porque de lo contrario estos grupos aprovechan para vengarse y quién sufre es el mismo pueblo.

Migrantes

En cuanto a la situación de niños migrantes detenidos en las fronteras de Estados Unidos, monseñor señaló que los gobiernos deben tratar más estos problemas, involucrarse e intervenir, porque aunque no estén del país son responsabilidad y tratar con el gobierno del país del norte porque otros vecinos como El Salvador y Honduras tienen privilegios, mientras que acá se quedan callados.

A la consulta sobre el informe de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) a favor del Belice por la muerte de menor guatemaltecos, señaló que estar abiertos a la verdad, pero hay que tener cuidado porque “como ellos hablan inglés, les es más fácil comunicarse con los demás y nosotros a veces hasta tenemos miedo y vergüenza de hablar inglés y entonces nos quedamos callados y esto no puede ser”.