También conocido popularmente como “Luna de Sangre” o “Luna Roja”, el fenómeno despertó interés desde las primeras horas de la noche.
Se trata del primer eclipse de luna total que se produce en el año 2022 y Guatemala no fue la excepción a este evento, ya que todo el país se encontraba dentro del rango de exposición en donde el fenómeno ocurriría en su punto máximo las 21.27 horas.
Según los datos de la European Southern Observatory (ESO en inglés), el eclipse total se produce cuando la Luna llena cruza la sombra que produce el planeta Tierra. Este evento solo es posible cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran perfectamente alineados.
Expertos explican que la Tierra posee dos partes, una que es menos oscura llamada “penumbra” y otra mucho más oscura llamada “umbra”. El eclipse total de luna se produce cuando la Luna entra en la zona de la “umbra”.
En concreto, lo especial de este eclipse es el tono rojizo que obtiene el satélite natural de la Tierra, debido a la refracción de la luz solar en la atmósfera terrestre.
El eclipse total se esperaba en torno a las 21.30 horas; sin embargo, las condiciones atmosféricas no permitieron que se apreciara en el país.
Estas son las imágenes que el fenómeno dejó en el país:
En otros países