Giammattei afirma que en agosto se regresará a clases presenciales y que en 15 días se vacunará a 1 millón de personas

Giammattei no anuncia nuevas medidas para contener el covid-19 y afirma que las clases presenciales podrían comenzar pronto.

Publicado el
El Gobierno de Guatemala implementa nuevas medidas de prevención para contener el covid-19. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
El Gobierno de Guatemala implementa nuevas medidas de prevención para contener el covid-19. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

El jueves 9 de julio el presidente Alejandro Giammattei afirmó que este viernes daría a conocer nuevas medidas para contener los contagios del covid-19; sin embargo, en su mensaje en cadena nacional este viernes no se refirió al tema y se centró en la prevención, en luchar contra la enfermedad y el plan de vacunación.

El mandatario manifestó que la pandemia nos ha desafiado, ya que los casos de coronavirus se han disparado. Según él, se ha priorizado la seguridad de la población sin afectar las actividades cotidianas.

Afirmó que no puede cerrar el país; aunque señaló que hay focos muy importantes de contagio donde hay aglomeraciones y no se guarda el distanciamiento social.

Añadió que el relajamiento hace que el virus esté más presente hoy, y ante esto se debe encontrar la forma para salir junto de esta crisis.

“En los próximos 15 días alcanzaremos un millón de personas más vacunadas, y poco a poco, antes que de que finalice el año, habremos vacunado a todos aquellos guatemaltecos que lo quieran hacer de manera voluntaria, de 18 años en adelante”, manifestó.

El presidente agregó que lograr vacunar a más de 220 mil maestros nos permitirá el regreso a clases presenciales en agosto próximo y con las debidas medidas de bioseguridad.

Resaltó que se ha trabajado para hallar la vacuna contra el covid-19 y que las dosis siguen llegando, pues en los últimos días hemos recibido más de dos millones de dosis.

Dijo que siguen con las gestiones de compras con otros fabricantes y esperan importante entrega del mecanismo Covax los próximos días.

Agradeció a Estados Unidos por la donación de 1.5 millones de vacuna de Moderna.

Anunció que unas 150 mil personas mayores recibirán su mensaje de texto para vacunarse. También hizo llamado a los mayores de 50 años para inscribirse.

Pidió a las personas del interior país  acercarse al centro de Salud más cercano, para ayudar al proceso de inscripción para inmunizarse.

También ha instruido a Salud para que entregue kits a las personas positivas, tienen más de 500 mil para entregar.

Hizo un llamado que si la persona siente algún síntoma del covid-19 acuda al centro de Salud más cercano para recibir medicina.

Afirmó que seguirán luchando contra la enfermedad y para ello están aumentando la capacidad de los hospitales.

Dijo que ha aplicado 1 millón 14 mil 308 dosis hasta el jueves 8 de julio.

Economía

Según él, la macroeconomía en el país ha crecido y la economía guatemalteca creció un 4.8% el primer trimestre de este 2021.

Aseguró que la inflación ha disminuido por debajo del 4% y se ha superado la meta de recaudación propuesta por casi un 20%.