Comunitario

Giammattei afirma que trabajan para enfrentar la segunda ola del covid-19 sin tener que volver a las restricciones de la primera

El presidente Giammattei se refirió a la segunda ola de la pandemia del coronavirus en Guatemala y afirmó que el país se prepara para enfrentarla.

Alejandro Giammattei informa de su estado de salud. (Foto Prensa Libre: Cortesía Presidencia)

Alejandro Giammattei informa de su estado de salud. (Foto Prensa Libre: Cortesía Presidencia)

Este miércoles 23 de septiembre el presidente Alejandro Giammattei informó de nuevo de su estado de salud por el covid-19 que le afecta.

En su mensaje indicó que está pensado en “las crisis que le vienen al país, en la crisis de salud, estoy pensando en una segunda ola”.

Dijo que trabajan en cómo prepararnos para esa segunda ola sin que implique tener que volver a las medidas restrictivas de la primera ola de contagios porque aprendimos.

Informó que hay 54 mil pruebas listas de una clase, pero no especificó de qué tipo, aunque tienen más para sumar unas 80 mil.

Acerca de su estado de salud

“Pasé una noche bastante terrible, con mucho dolor de cuerpo y muy poco dormir es una de las características de esta enfermedad”, manifestó el mandatario, quien añadió que amaneció con un poco de dolor de cuerpo.

Dijo que está en lo que debería ser el octavo día de le enfermedad y “el cuerpo sigue doliendo bastante” y afirmó que la medicina ha dado un buen efecto.

Indicó que, según los médicos, pasar el día 10 de la enfermedad ya es un logro.

Anunció que el próximo jueves le corresponde examen de pulmones y que su última radiografía dio buenos resultados, “la única que me hecho, dos pequeñas lesioncitas en la parte baja de los pulmones, los ruidos se oyen bien”.

Guatemaltecos salen a las calles con mascarilla para protegerse del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El mandatario también  hace ejercicios respiratorios y según él la situación está por resolverse, pues hay médicos que hablan que en unos días podría estar de nuevo en la calle ya con resultado negativo y seguir con su agenda de trabajo.

En su agenda está visitar el interior del país para hablar con los distintos actores respecto del plan nacional de recuperación económica que viene.

“Será cuestión ya de unos seis, siete días que me den de alta, si Dios lo permite y no hay complicaciones, para que podamos estar de vuelta en el ruedo haciendo lo que tenemos que hacer”, externó el presidente.

Mientras daba su mensaje el funcionario tuvo episodios de tos y aprovechó para mostrar el documento del 17 de septiembre en el que se confirma que es positivo de covid-19.

“Esto para aquellos que dicen que estoy de descanso en mi casa”, indicó respecto a su muestra positiva que presentó.

Agenda de trabajo avanza

Dijo que hay  avances en el trabajo con sus ministros, a quienes calificó de hacer un buen trabajo, como la reciente presentación del plan de reactivación económica.

Resaltó que la presentación fue profesional y no necesitan tener en frente al presidente para hacer las cosas bien hechas.

Señaló que hay gente que en lugar de estar trabajando, se dedican a complicar la situación y tratan de ganar protagonismo.

Giammattei informó que también dio positivo covid-19 el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, el ministro de Cultura y Deportes y viceministro de Relaciones Exteriores que estuvo en los actos del 14 de septiembre.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.