Giammattei anuncia laboratorios móviles para detectar coronavirus y comienza distribución de kit

El gobierno pretende aumentar la cantidad de pruebas diarias para detectar casos de coronavirus en Guatemala.

El hisopado es parte del proceso para detectar el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El hisopado es parte del proceso para detectar el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Alejandro Giammattei junto a la ministra de Salud, Amelia Flores, visitaron este 13 de agosto Quetzaltenango para inaugurar el Centro de Atención Permanente (CAP) de Cantel.

Anunciaron que en total en estos días serán inaugurados 17 CAP en distintos municipios con el fin de acercar los servicios de Salud a la población y tener otras 500 camas para atender el covid-19 y otro tipo de pacientes.

Giammattei indicó que “el esfuerzo que el gobierno está haciendo en detener la enfermedad está basado en dos cosas, uno en el cumplimento de nuestras responsabilidades para hacerlo y la otra es la responsabilidad de todo el mundo, la responsabilidad del ciudadano”.

El mandatario anunció que este jueves 13 de agosto comienza a escala nacional la entrega de kit para pacientes leves con covid-19.

En la primera fase se entregarán 100 mil kit y la meta es repartir un millón en todo el país para proveer a los centros y puestos de Salud.

Afirmó que se cuenta con suficientes pruebas para detectar el covid-19 y que el miércoles último recibieron dos equipos más y se busca aumentar en 50 por ciento más la cantidad de pruebas a escala nacional. Anunció que comprarán pruebas Randox.

Laboratorios móviles

También anunció que se comprará laboratorios móviles, estos consisten en valijas para que el personal de Salud llegue a las comunidades para practicarles pruebas a la población y decir quiénes están enfermos y quiénes no.

No tienen que llevar las pruebas a otra parte, el mismo maletín sirve de laboratorio.

Usarán camiones

También el Ministerio de Salud acomoda dos camiones y se equipan como laboratorio móviles para que en los próximos 15 días presten servicio para el interior del país.

Dijo que la meta es superar las 7 u 8 mil pruebas diarias y afirmó que ha caído el número de casos positivos.

Situación en Quetzaltenango

Cuando le consultaron respecto de la situación en Quetzaltenango y que si se le trasladó la responsabilidad a las municipalidades, el presidente respondió que no le han trasladado la responsabilidad a las comunas, se ha trasladado a todos, pues luchar contra esta enfermedad es tarea de todos.

Giammattei indicó que le pidieron al alcalde de Xela que controlará los mercados por ser foco de expansión del virus, pero ven que no se está cumpliendo.

Anunció que harán de nuevo las recomendaciones, porque en los mercados es donde más cuesta que la gente cumpla con la medidas de prevención; además, en los municipios con alerta roja se deben evitar aglomeraciones y ya han puesto sanciones por esto.

Mientras que la ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que con las pruebas rápidas los resultados están en una hora y con las de PCR al día siguiente.

Añadió que en el inventario de camas no estamos colapsados, se cuenta con inventario en cada hospital y que próximamente instalarán carpas para atender a pacientes leves.

El presidente Alejandro Giammattei junto a otros funcionarios inaugura el Centro de Atención Permanente de Cantel. (Foto: Captura de pantalla de video del gobierno)