Giammattei confirma subsidio a la energía eléctrica y anuncia vigilancia de precios de combustibles

En su mensaje transmitido por cadena nacional, el presidente también declaró que Guatemala recibirá a diez niños refugiados ucranianos.

Publicado el
El presidente Giammattei  dijo que el gobierno "vigilará" precios de combustibles para evitar especulación por parte de empresas. (Foto Prensa Libre: Presidencia)
El presidente Giammattei dijo que el gobierno "vigilará" precios de combustibles para evitar especulación por parte de empresas. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei emitió este domingo 6 de marzo un mensaje en cadena nacional, en la que afirmó que el gobierno aumentará la cobertura del subsidio a usuarios de energía eléctrica y vigilará los precios de combustibles tras un alza atribuida al conflicto entre Rusia y Ucrania.

El mandatario ya había anunciado la ampliación de los beneficiarios del subsidio el sábado 5 durante una actividad de entrega de alimentos en Moyuta, Jutiapa. Aseguró que a partir del 1 de abril cubrirá a quienes consumen hasta 100 kilovatios, lo cual permitirá que 120 mil nuevos hogares obtengan el subsidio.

“Mi administración apoyará en el pago de la tarifa social de la energía eléctrica […] porque elevaremos de 88 a 100 kilovatios […], lo que también está siendo afectado como consecuencia de la guerra en Europa”, mencionó Giammattei en la transmisión de este domingo.

Además, el presidente dijo que la vigilancia a los precios de los combustibles busca que no haya especulación. Durante 2022, el precio de las gasolinas creció en un 30%; el del diésel, un 47%. Esta alza responde al incremento de los precios del petróleo, trigo y otras materias primas derivada de la invasión en Ucrania.

“Y en este sentido quiero ser enfático. Vamos a estar vigilando que lo que haya entrado al país se esté vendiendo al precio correcto y no haya especulación sobre precios futuros”, mencionó Giammattei.

Remarca rechazo a “guerra en Europa”

En la cadena, Giammattei también subrayó que el gobierno condena la invasión que Rusia emprendió contra Ucrania el 24 de febrero. Anunció que el país acogerá a refugiados ucranianos y que la próxima semana, entre el 7 y el 13 de marzo, recibirá a los primeros diez menores de edad refugiados.

“Las familias ucranianas que deseen buscar protección en otro país para escapar del conflicto tendrán asegurado un refugio en Guatemala”, dijo.

Recordó que, tras la invasión, llamó a consultas al embajador de Guatemala en Rusia y que el Congreso ratificó el 3 de marzo un tratado internacional contra el uso de armas nucleares.

“Deseo expresar mi solidaridad con el pueblo de Ucrania y con su presidente, valiente Zelensky, ya que este acto bélico amenaza la vida de cientos de miles de ciudadanos. […] Lo más grave aún es que pone al mundo en peligro de una guerra mundial, como ya ha sido advertido incluso por el propio gobierno de la Federación Rusa, que no cesa sus ataques contra Ucrania”, declaró.