Giammattei demanda que Iberoamérica defienda el acceso equitativo a vacuna contra el covid-19

Giammattei pide equidad en acceso a vacuna; mientras que en Guatemala proceso de inmunización ha sido cuestionado.

Publicado el
Muchos países avanzan en la vacunación contra le covid-19. (Foto Prensa Libre: EFE)
Muchos países avanzan en la vacunación contra le covid-19. (Foto Prensa Libre: EFE)

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, defendió este miércoles 21 de abril en su discurso ante la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra que Iberoamérica defienda “con una única voz” el acceso equitativo a las vacunas contra el covid-19 de todos los países.

El gobernante guatemalteco se manifestó de esta manera ante el resto de los mandatarios iberoamericanos en el plenario de la Cumbre, después de que el martes 20 de abril criticara duramente al mecanismo de distribución de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Covax.

Giammatei fue uno de los únicos cinco presidentes en participar de manera presencial en la Cumbre de Andorra, donde también estuvieron los gobernantes de España, Portugal, República Dominicana y la propia Andorra.

Acceso equitativo

En su alocución, puso de relieve la “apremiante necesidad” de que Iberoamérica “continúe con una sola voz defendiendo en la comunidad internacional” el acceso “equitativo e inmediato” a las vacunas, “reafirmando que es un paso universal para garantizar el derecho a una vida sana”.

Asimismo, se “congratuló” por los resultados de la Cumbre: “Refleja el espíritu de una Iberoamérica comprometida en búsqueda de una respuesta integral, coordinada, innovadora y solidaria para contribuir a fortalecer el multilateralismo y la cooperación Sur-Sur como eje fundamental de la recuperación”.

En esa línea, confirmó el compromiso de Guatemala con el sistema multilateral y adelantó que el país “seguirá involucrado en hacer frente a los retos de la pandemia”.

“Iberoamérica no debe detenerse, es necesario buscar fondos para impulsar fondos de garantía para todos aquellos que no cuentan con ello y poder garantizar su sosteniblidad”, enfatizó. EFE

Vacunación en Guatemala

El proceso de vacunación en Guatemala ha sido cuestionado por distintos sectores, esto por no tener fechas exactas para el ingreso de dosis o falta de control para llevar la información de las personas vacunadas.

El martes 20 de abril la ministra de Salud, Amelia Flores, indicó en una citación con diputados que falta ingresar en el sistema la información de 40 mil vacunas administradas.

Guatemala comenzó la fase 1 de inmunización con dosis donadas por Israel e India. También con un lote de dosis por el mecanismo Covax.

El 11 de marzo pasado, Guatemala recibió 81 mil 600 dosis de vacunas con el referido mecanismo a pesar de que en principio Giammattei afirmó que serían al menos 847 mil 200.

Posible llegada de más dosis

El lunes 19 de abril, la funcionaria añadió que con el mecanismo Covax el país recibirá en mayo las segundas dosis de AstraZeneca que supera las 300 mil.

También en mayo se tiene contemplado recibir dosis de Pfizer con el referido mecanismo.

Anunció que la semana entrante podría venir la primera entrega de dosis de Sputnik V, pero falta conocer el monto completo y el día exacto.

Vacunados

Datos de vacunados hasta el 20 de abril