Giammattei dice que dio la orden de restricción para viajeros procedentes de lugares con nueva variante del covid-19

Nueva variante del covid-19 causa preocupación en el mundo y Guatemala ya ordenó restricciones para algunos viajeros.

Publicado el
Una nueva variante del covid-19 fue detectada en África y causa preocupación. (Foto Prensa Libre: EFE)
Una nueva variante del covid-19 fue detectada en África y causa preocupación. (Foto Prensa Libre: EFE)

El presidente Alejandro Giammattei participó este viernes en una jornada de vacunación contra el covid-19 en Sololá, donde se refirió acerca de la nueva variante del virus.

La alerta ante la nueva variante del covid-19 detectada en Sudáfrica, aparentemente más transmisible, ha llevado a diferentes países a suspender los viajes desde algunos Estados africanos del sur.

En ese sentido, el mandatario informó que el jueves 25 de noviembre recibieron el reporte de una nueva variante, por lo que dieron la orden de restricción de personas que vengan de esos países, y aunque no es común que vengan a Guatemala, “pero de todos modos”.

Añadió que apareció una nueva variante más agresiva y para la cual no hay vacuna y por lo cual debemos cuidarnos.

Indicó que con la vacunación el impacto de la enfermedad es más suave y el peligro de muerte disminuye.

Baja ingreso a hospitales

Afirmó que el jueves en todo el sistema de salud pública hubo únicamente 10 ingresos, 14 egresos y un fallecido.

Indicó que la curva de contagios ha bajado, pero se necesita que la gente se vacune, pues de lo contrario se corre el riesgo en estas fechas de convivios y las fiestas de fin de año.

Nueva variante preocupa

La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, identificada como B.1.1.529, preocupa a la comunidad científica porque presenta una amalgama de más de 30 mutaciones que, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas, informó EFE.

Esto ha originado que esté bajo vigilancia y que se le otorgue el potencial de mayor transmisibilidad y una posible capacidad para escapar del coronavirus, explicó a EFE el investigador Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia (España), quien no obstante señala que aún es pronto para saber su verdadero impacto.

“Sin alarmismo, pero debemos vigilar y ver cuál es su trayectoria y tomar las medidas necesarias, en el caso de que sean necesarias”, agregó.

Lea también: Variante delta del coronavirus | “Mutar hasta extinguirse”: el extraño curso de la mutación que desconcierta a científicos en Japón

Según Comas, “es una variante que ha acumulado un número muy alto, mayor que otras veces, de mutaciones en la proteína de la espícula -la que usa el SARS-CoV-2 para entrar en la célula humana- y lleva una combinación de mutaciones que no habíamos visto antes”.

Por ejemplo, en la variante alfa se habían identificado mutaciones que se creen estaban relacionadas con una mayor transmisibilidad del virus y en la variante beta con una reducción de la capacidad de los anticuerpos para combatirlo. Ahora, dice Comas, las mutaciones se observan juntas.

Flujo migratorio

El Ministerio de Relaciones Exteriores brindó detalles del flujo migratorio desde países africanos en los últimos meses.

x