Giammattei habla de ómicron en Guatemala, descarta endurecer restricciones y dice que compra de vacunas para niños está en pausa

Presidente Alejandro Giammattei dice que proceso de compra de vacunas para niños está en pausa porque Pfizer quiere que se deje como garantía las reservas del Estado.

Publicado el
Los casos de coronavirus van en aumento en Guatemala, donde decenas de personas buscan hacerse una prueba. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Los casos de coronavirus van en aumento en Guatemala, donde decenas de personas buscan hacerse una prueba. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Los casos de coronavirus van en aumento en Guatemala a causa de la variante ómicron; sin embargo, el Gobierno descarta endurecer las restricciones y asegura que la compra de vacunas para niños menores de 11 años está en proceso, aunque, una “disputa” legal lo mantiene en pausa, según el presidente Alejandro Giammattei.

El mandatario reconoció este jueves 3 de febrero que en Guatemala ha habido contagios masivos de coronavirus a causa de la variante ómicron, aunque asegura que las hospitalizaciones han bajado de forma considerable.

“Medidas de restricción, difíciles. Hemos aprendido de ómicron. Ómicron con vacunas se pasa si lo vemos con número de fallecidos, porque la mayoría son personas sin vacunas o vacunadas que tienen enfermedades sobreagregadas como problemas renales, cardiacos, diabetes, cáncer o sida”, dijo el mandatario.

Giammattei agregó que “tenemos la posibilidad de ver contagios masivos, pero al día de ayer -2 de febrero- teníamos 404 camas ocupadas de las más de 1 mil 779 que tenemos habilitadas para covid, ósea, el porcentaje de ocupación sigue siendo muy bajo y el nivel de recuperación es muy alto, ayer entraron 93 personas a los hospitales nacionales y salieron 64”.

Añadió que los casos severos son pocos, lo cual se comprueba con la baja del consumo de oxígeno en el sistema hospitalario.

Vacunas para niños en disputa legal

De acuerdo con Giammattei, el proceso de compra de vacunas para niños menores de 11 años se encuentra avanzado con Pfizer; sin embargo, la farmacéutica le exige Gobierno que deje en consignación las reservas del Estado para protegerse de alguna demanda por secuelas de las vacunas.

También lea: Guatemala supera los 700 mil casos acumulados de covid-19
 

“Con Pfizer las conversaciones han avanzado, ya tenemos un pedido, pero tenemos una disputa con ellos de índole eminentemente legal, porque quieren que dejemos en consignación las reservas del Estado a cambio de que pueda haber una demanda en contra de ellos por alguna secuela de la vacuna, nosotros no aceptamos eso, no podemos permitir que queden pignoradas las reservas del Estado. Creemos que ese pedido de Pfizer es innecesario”, dijo Giammattei.

Más de 700 mil casos

Guatemala superó este jueves 3 de febrero los 700 mil casos acumulados de covid-19 desde que se informó del primer contagio el 13 de marzo del 2020.

Lea también: Sin registro sanitario: Pruebas caseras de covid-19 son cada vez más fáciles de conseguir en el país aunque Salud aún no las autoriza

El último reporte del Ministerio de Salud da cuenta que el total de casos acumulados registrados de coronavirus es de 702 mil 310 y la cifra de casos recuperados estimados es de 643 mil 375.

Otra cifra que ha ido en aumento son los contagios activos de coronavirus en Guatemala, el último dato es de 42 mil 489, esos incrementos se deben a la variante ómicron, según fuentes oficiales.