Giammattei presenta plan de vacunación contra el covid-19 e indica cuándo llegarán dosis de AstraZeneca

Mandatario anuncia la llegada de 400 mil dosis de vacuna contra el covid-19.

Pronto Guatemala comenzará a vacunar contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: EFE)
Pronto Guatemala comenzará a vacunar contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: EFE)

El presidente Alejandro Giammattei informó este 9 de febrero que, a 17 días de que la ley entró en vigor, ya está elaborado el plan nacional de vacunación contra el covid-19.

Anunció que este miércoles 10 de febrero lo entregarán a la Comisión de Salud del Congreso de la República y tiene los aspectos relacionados con la forma que será aplicada la vacuna hasta alcanzar la totalidad de dosis.

Dijo que en la tercera o cuarta semana de febrero ingresarán las 400 mil dosis adquiridas por medio del mecanismo de Covax, de estas serán 135 mil para el personal de salud y comenzarán con la vacunación de las personas mayores de 70 años.

También personas de los 50 a los 70 años que padezcan cáncer, sida u otras enfermedades.

Según el gobernante, es un hecho que el Ministerio de Salud no ha descansado para desarrollar el plan; además, hubo comunicación con embajadas para reiterar la solicitud para nuevas vacunas.

Añadió que esperan que para marzo próximo sea aprobada una nueva vacuna y ya se hizo la solicitud de dosis.

Reiteró el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Plan de vacunación

El plan detalla que con el objetivo de agilizar los procesos, acercar la vacunación a la población y garantizar las condiciones necesarias para evitar riesgos de transmisión de covid-19, la vacunación se llevará a cabo en distintos lugares y considerando diferentes estrategias, según cada fase y sub-fase.

Citas escalonadas

Se implementará un sistema de citas escalonadas, adecuado a las condiciones de los grupos objetivos.

Los centros de vacunación se ubicarán de acuerdo con los grupos priorizados de la siguiente forma.

Dónde vacunarán

Personal de salud (Fase 1): en hospitales y centros de salud seleccionados.

Población general (Fase 1-4): puestos de vacunación temporal fuera de los establecimientos de Salud (incluyendo lugares específicos para adultos mayores, de acuerdo con las recomendaciones que defina el Ministerio de Salud).

Personal de instituciones esenciales: cada institución coordinará el lugar adecuado para el puesto de vacunación, de acuerdo con requerimientos específicos.

El plan aclara que la vacunación se realizará en fases escalonadas, y se espera que las mismas se aceleren para lograr inmunizar a la mayoría de personas en los grupos prioritarios en los primeros seis meses.

Grupos de población a vacunar

 

Logística y cadena de equipos

Las vacunas requieren un estricto proceso de cadena de frío desde que se producen hasta la administración a las personas.

La logística de la vacunación representa un reto debido a la diversidad de vacunas que estarán disponibles, por lo que, se requiere fortalecer la infraestructura nacional existente, particularmente para las vacunas que requieren condiciones especiales de hipercongelación.

En dependencia del tipo de vacuna, el plan ha considerado el traslado por vía aérea con el apoyo del Ministerio de la Defensa a sitios remotos o con dificultad de acceso terrestre.

Salud dispone de equipos para garantizar el cumplimiento de la cadena de frío para el almacenamiento de los biológicos (vacunas), con temperaturas de refrigeración entre +2°C a +8°C, entre -15 a -20°C y entre -50 a -86°C, compatibles con los requerimientos del tipo de vacuna covid-19.

Capacitación de personal

Uno de los componentes fundamentales es la capacitación de personal que tendrá bajo su responsabilidad las actividades de vacunación, la organización y supervisión de estas.

La capacitación está orientada a facilitar la programación, implementación y estandarización de las actividades básicas que garanticen una vacunación efectiva para reducir el impacto de la pandemia en la salud y socioeconomía de la población guatemalteca.

El programa de capacitación se ha diseñado de manera coordinada entre el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) y el Departamento de Capacitación (DECAP) de Salud e incluirá no solo al personal de vacunación del Ministerio de Salud, sino también al IGSS, Sanidad Militar y personal de salud no gubernamental que participará.

Plataformas electrónicas

Para disponer de la base de personas que serán vacunadas se utilizarán plataformas electrónicas que permitirán integrar listados de diferentes fuentes de información.

Según el plan, se coordinará entre Salud, IGSS y el sector privado para unificar el registro de información con el objetivo de alcanzar a toda la población priorizada en cada fase.

  • Para ello se integrará el padrón nacional ante el Renap.
  • Listados de personal de establecimientos de salud públicos y privados u otros grupos priorizados identificables mediante su afiliación institucional.
  • Listados comunitarios para los grupos que aplique (por ejemplo: personal comunitario de apoyo en salud).

Esta base conformará el listado de personas a vacunar con datos sociodemográficos básicos de la persona, identificada por medio del código único de identificación (CUI), código que se validará con el Renap como parte del procedimiento de revisión.

Para asegurar que se identifique e incluya a cada persona en su grupo priorizado, se han desarrollado formularios que serán distribuidos a las instituciones elegibles.

 

Más detalles aquí