Giammattei propone préstamos tipo beca para universitarios por crisis del coronavirus

En cadena nacional, el gobernante también informó que las medidas de restricción se mantienen vigentes una semana más y pidió compresión a los jóvenes por las restricción de la movilidad.

Publicado el
El presidente Alejandro Giammattei anunció la propuesta para becas tipo préstamo. (Foto Prensa Libre: cortesía)
El presidente Alejandro Giammattei anunció la propuesta para becas tipo préstamo. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Los estudiantes universitarios que se han visto afectados con la falta de ingresos a causa de la crisis económica por la pandemia del coronavirus podrán optar a una beca tipo préstamo, indicó este 21 de junio el presidente Alejandro Giammattei.

El mandatario en cadena nacional dijo que ya pidió a los ministerios de Finanzas y Educación que envíen una propuesta al Congreso para poner en práctica las becas tipo préstamo.

Aunque no dio mayores detalles de este beneficio, se trata de un sistema de financiamiento que permitiría a los estudiantes obtener créditos a menores tasas de interés para pagar sus estudios.

Pide comprensión

Giammattei aprovechó la cadena nacional para enviar un mensaje de unidad a los guatemaltecos para enfrentar al coronavirus, en especial a los jóvenes a quienes llamó “la generación de los covidianos”.

“Comprendo la frustración que sienten los jóvenes, por supuesto que la comprendo la desesperanza y sentimiento de impotencia al tener que vivir algo que no sabíamos que teníamos que vivir”, expuso el gobernante guatemalteco.

Agregó: “He asumido decisiones que han conllevado a que jóvenes puedan sentirse molestos, pero saben, no les pido disculpas les pido comprensión, sé que es difícil, pero apelo a su sentido de responsabilidad”.

El mensaje de Giammattei a los jóvenes se produce luego de que se han registrado en el país varias fiestas consideradas ilegales porque se celebran durante el horario de toque de queda y congregan a muchas personas. Solo este fin de semana al menos 17 fueron detenidos.

Una de las fiestas tuvo lugar en un centro comercial de carretera a El Salvador el pasado 12 de junio. Por este evento, el Ministerio Público lleva una investigación, aunque aún no hay capturas.

“He asumido decisiones que han conllevado a que jóvenes puedan sentirse molestos, pero saben, no les pido disculpas les pido comprensión, sé que es difícil, pero apelo a su sentido de responsabilidad”, aseveró el jefe de Estado.

se que pedir comprensión en estos momentos es difícil pero apelo a su sentido sde  responsabilidad a que me ayuden desde sus redes sociales a generar conciencia a hacer llamado sa uqe todo actuemos de una sola manera responsablemente con nosotros mismo y con los demás porque detener

“Esta enfermedad se logra vencer solo si lo deseamos y eso tiene que ser mayo que nuestra necesidad de salir, divertirnos y socializar”, advirtió Giammattei, para quien “falta poco para que esta pesadilla pase”, puesto que en estos momentos el país atraviesa lo peor.

Medidas de restricción

El presidente Alejandro Giammattei informó que las medidas de restricción del 22 al 27 de junio continúan iguales a las de la semana anterior.

Es decir que se permite la circulación de 5 de la mañana a las 18 horas y habrá restricción vehicular por número de placas.

Los vehículos pares podrán circular lunes, miércoles y viernes, mientras que los impares podrán circular martes, jueves y sábado.

El próximo domingo 28 de junio también habrá toque de queda total y está prohibida la circulación.

El presidente también informó que continúa con la construcción de hospitales y la disponibilidad de camas pasaría de 7 mil 800 hasta 9 mil 321 cuando terminen los proyectos pendientes.

Nuevos hospitales

Giammattei también dio a conocer que con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) comenzará la construcción de ocho hospitales más que estarán ubicados en Amatitlán, Chimaltenango, Suchitepéquez, Jutiapa, Retalhuleu, San Marcos, y Cobán, Alta Verapaz.

Horas antes había destacado en su cuenta de Twitter que el hospital temporal de Zacapa, que se inauguró la semana pasada ya atiende a afectadas por covid-19. Garantizó que el personal médico cuenta con todos los insumos y equipo para atender y recuperar a los pacientes.

Por último, el mandatario destacó que hasta hoy 2.5 millones de hogares se han inscrito en el programa Bono Familia, mientras que en el Fondo de Protección al Empleo se han desembolsado Q302 millones que han beneficiado a más de 133 mil personas.

En cuanto al Fondo de Protección de Capitales ya se han invertido Q142 millones y en el programa de Apoyo al Comercio Informal se ha alcanzado a beneficiar a más de 51 mil personas, con desembolsos que suman más de Q51.2 millones.