Giammattei urge la vacunación de menores para que regresen a clases y asegura que se incrementaron los suicidios por el encierro que viven

Alejandro Giammattei espera un envío de vacunas Pfizer para aplicarlas en menores y así puedan regresar a las aulas, pues asegura que el encierro les ha afectado.

Publicado el
El presidente Alejandro Giammattei busca que los menores sean vacunados antes de febrero de 2022 para que regresen a las aulas. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)
El presidente Alejandro Giammattei busca que los menores sean vacunados antes de febrero de 2022 para que regresen a las aulas. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

El presidente Alejandro Giammattei participó este viernes 22 de octubre en una actividad con alcaldes y el gobernador en Izabal, donde se refirió a la situación de la vacunación contra el coronavirus y el impacto de la enfermedad en niños y adolescentes.

El mandatario resaltó que Izabal es uno de los departamentos con baja cobertura de vacunación, por lo que pidió a los funcionarios locales y a la población que se organicen para que la mayor cantidad de gente reciba la primera y segunda dosis.

Aseguró que hay suficiente cantidad de dosis para vacunar a la población general y que se espera un envío de dosis, adquiridas mediante el mecanismo Covax, que servirá para proteger a niños y adolescentes, para poder comenzar en febrero con el ciclo escolar.

“En las próximas semanas, si Dios nos lo permite y Covax cumple, entran 2.5 millones de vacunas de Pfizer que ya compramos. Vamos a iniciar la vacunación de los 12 a 17 años, para que el 15 de febrero hayamos vacunados a esos 1.4 millones de niños”, dijo Giammattei.

Según el presidente, el proceso de vacunación se efectuaría entre noviembre y febrero del próximo año, para que el 15 de ese mes se pueda comenzar con las clases presenciales.

Giammattei resaltó que es necesario que los niños y adolescentes regresen a las aulas, pues se han incrementado las cifras de suicidios en el país.

“Los patojos están necesitados de regresar a la escuela. La cantidad de suicidios que se han dado en el último año, entre niños, es sin precedentes. Mucho de eso se debe al encierro. Debemos abrir las escuelas por la salud mental de los niños”, aseguró.

Añadió que también es necesario asegurar la vacunación para todas las personas mayores para luego poder concentrarse en la protección de los menores.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo. Hace unos meses toda la gente decía que no había vacunas. Hoy nos sobran las vacunas pero nos hace falta gente –que se vacune–“, añadió.