Comunitario

Gobierno entrega monumento en memoria de las víctimas del Volcán de Fuego

A un mes de la tragedia ocurrida por la erupción del Volcán de Fuego, el gobierno otorgó este martes medallas para reconocer a las instituciones que colaboraron en la zona del desastre y develó un monumento en memoria de las víctimas.

Por Andrea Orozco

Instituciones que colaboraron con labores de búsqueda y rescate en la zona afectada por la erupción del Volcán de Fuego reicibieron un homenaje. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)
Instituciones que colaboraron con labores de búsqueda y rescate en la zona afectada por la erupción del Volcán de Fuego reicibieron un homenaje. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

El presidente Jimmy Morales, acompañado de su gabinete, entregó este martes condecoraciones a quienes colaboraron con labores de búsqueda y rescate en Los Lotes, zona afectada por la erupción del Volcán de Fuego ocurrida el 3 de junio.

Con la medalla Monga Blanca, se agradeció el trabajo de gobernaciones departamentales, bomberos voluntarios, agentes de la Policía Nacional Civil, instituciones del Ministerio de Comunicaciones, la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), la Cruz Roja Guatemalteca, el Ejército y empresas privadas.

Lea también: Treinta frases memorables a 30 días de la erupción del Volcán de Fuego

Además, se entregó una medalla póstuma a la familia del delegado de la Conred, Juan Francisco Galindo Hurtarte y de los bomberos voluntarios José Antonio Castillo Santos y Juan Luis Bajxac, quienes murieron en el cumplimiento de su deber.





Un monumento fue instalado en el lugar del homenaje, en la finca la Industria, donde serán reubicadas las familias afectadas por la tragedia. Se trata de la figura de una familia acompañada de una placa conmemorativa.

Lea también: Hace un mes todo cambió en San Miguel Los Lotes

Protestan

Mientras se desarrollaba el homenaje, en el lugar del desastre decenas de personas impidieron la circulación de  vehículos en protesta porque no se permite el ingreso de maquinaria para continuar con las labores de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas.

Los inconformes son familiares que lograron sobrevivir a la tragedia y tienen la esperanza de encontrar los restos de sus seres queridos para sepultarlos.

Contenido relacionado:

> Regresa de México paciente que sufrió quemaduras durante erupción del Volcán de Fuego

> Tres mil 643 albergados por la erupción del Volcán de Fuego serán trasladados durante julio

> Sobrevivientes del Volcán de Fuego son detenidos por la Patrulla Fronteriza