Gobierno está pendiente de la evolución de nueva cepa de coronavirus que se identificó en Reino Unido

La nueva variante podría haber aparecido desde mediados de septiembre pasado en el país británico, según informó el consejero científico de dicho país.

Publicado el
Las medidas de prevención se mantienen en Guatemala para prevenir contagios de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Las medidas de prevención se mantienen en Guatemala para prevenir contagios de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El Ejecutivo informó que el Ministerio de Salud Pública está pendiente de la información científica que surge de los estudios del covid-9 a nivel internacional, como respuesta al surgimiento de la nueva cepa de coronavirus que se registró en países de Europa.

Francis Masek, secretaria de Comunicación de la Presidencia, expresó que, la cartera de Salud con el apoyo de otras instituciones, en especial, las 29 áreas de salud continúan con las campañas de concientización para que la población mantenga las medidas sanitarias en todo el país.

“Recientemente, surgió la información sobre una cepa de coronavirus en los países de Europa, y autoridades de varias naciones que la integran han convocados a reuniones para conocer los datos disponibles sobre esta variante, por lo que estaremos pendiente de la evolución de esta nueva situación vinculada a la pandemia, y las medidas de seguridad que deben tomarse para prevenir su propagación”, afirmó Masek.

Además, agregó que como han accionado desde febrero, cuando tomaron las primeras medidas para limitar los contagios de covid-19 mantendrán comunicación entre las instituciones del Ejecutivo y otras instancias para compartirse datos y así controlar la enfermedad.

Recientemente se conoció la aparición en el Reino Unido de una nueva cepa del coronavirus, mucho más contagiosa que las demás, lo cual preocupa a los epidemiólogos y que llevó a varios a suspender vuelos procedentes de dicho país desde este domingo.

Patrick Vallance, consejero científico del gobierno británico, explicó que la nueva cepa podría haber aparecido a mediados de septiembre pasado en Londres o en Kent. Además, agregó que, esta variante se propaga de forma rápida y se está convirtiendo en la manera dominante que conllevó a “una subida muy fuerte” de casos.

Estudios

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron mediante un comunicado que, se necesitan más estudios para caracterizar si esta variante del Sars CoV-2 es distinta en virulencia, transmisibilidad y otras características a la que ya se conoce. Además, señaló que es probable que este virus esté circulando en otros lugares, debido a que data de septiembre pasado.

“El gobierno del Reino Unido ha informado que no hay evidencia, en esta etapa, que sugiera que las vacunas contra la COVID-19 que se están aplicando actualmente en todo el país no serán efectivas contra la nueva variante del coronavirus”, indicaron las organizaciones.

Asimismo, la OMS insta a que se efectúen más estudios virológicos para comprender las mutaciones específicas descritas por el país británico y otros países para investigar a fondo cualquier cambio de infectividad y patogenicidad del virus.