Gobierno ofrece Q3 mil como apoyo a artistas afectados por la pandemia del coronavirus

Los artistas nacionales podrán obtener un pago de Q3 mil al participar en el programa Escena Cultural, que se transmite diariamente por el Canal del Gobierno. Según un comunicado del Ministerio de Cultura y Deportes, con esta acción se busca dar asistencia al gremio artístico que también tuvo que confinarse por la pandemia del covid-19.

Publicado el
Los centros y espacios culturales cerraron por la pandemia y artistas se han quedado sin la oportunidad de trabajar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los centros y espacios culturales cerraron por la pandemia y artistas se han quedado sin la oportunidad de trabajar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Debido a las restricciones por la emergencia sanitaria, los escenarios en donde solían presentarse cantantes, músicos, bailarines y actores cerraron, como también sitios donde el arte se apreciaba en exposiciones, talleres y otros espacios culturales.

El gremio artístico ha sido fuertemente golpeado, y muchos perdieron su única fuente de ingresos. Al comienzo de la pandemia, la Asociación de Artistas Teatrales de Guatemala envío un mensaje para reunir víveres de apoyo para los artistas de teatro. Es a los seis meses de registrado el primer caso del nuevo coronavirus en el país, que las autoridades de Gobierno darán un apoyo económico a quienes se desempeñan en la distintas ramas del arte.

El pago se realizará contra factura, y serán beneficiados aquellos que estén agremiados en instituciones legalmente constituidas. Los artistas independientes tendrán que llenar un formulario y presentar una declaración jurada como respaldo de que han desarrollado actividades artísticas en los últimos años.

Deben estar inscritos ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Aquellos que no lo estén, según el comunicado, recibirán asesoría para llevar a cabo los trámites en la Dirección General de la Artes del Viceministerio de Cultura.

El programa apoyARTE va dirigido a personas que se desarrollen en todas las ramas -música, pintura, escultura, canto, danza-. Los artistas no escénicos podrán dar conferencias o talleres pedagógicos de acuerdo a su especialidad.

Quienes participen en dúos o tríos podrán recibir Q3 mil por participante, mientras que los grupos se les dará Q20 mil como pago único, tal es el caso de orquestas, marimbas, agrupaciones de bailarines, entre otros.

El programa Escena Cultural se transmite a las 20 horas por el canal de Gobierno y se replica en redes sociales.

En junio pasado el Gobierno se comprometió a apoyar a los artistas circenses, los cuales se dijo serían incluidos en cualquiera de los 10 programas que se pusieron en marcha por la emergencia del covid-19.