Google retrata al país a través del lente de Roberto Sacasa

Fotógrafo fue certificado por el gigante informático como proveedor de imágenes giroscópicas para Street View

VISIÓN bidimensional de una de las tomas que forman parte del trabajo de Roberto Sacasa. En internet pueden verse de manera giroscópica, con una cobertura de 360 grados. (Foto Prensa Libre)
VISIÓN bidimensional de una de las tomas que forman parte del trabajo de Roberto Sacasa. En internet pueden verse de manera giroscópica, con una cobertura de 360 grados. (Foto Prensa Libre)

Es una ventana para viajar a muchos lugares sin salir de casa” dice  el guatemalteco Roberto Sacasa, experto en material visual en 360 grados, acerca del  Google Street View, que permite visualizar lugares de todo el mundo, para lo cual fue certificado como proveedor de este tipo de imágenes en Guatemala.

Los trabajos de Sacasa han sido publicados en portales especializados con un estricto control de calidad. Uno de ellos es 360Cities, donde ha dado a conocer distintos sitios  del país.

El esfuerzo, dedicación, perfección y aprendizaje llevaron a Sacasa a  Google Street View, donde a finales de agosto  pasado le notificaron  que recibiría la certificación Google Trusted Pro Photographer (Fotógrafo de confianza de Google).


Este título no es otorgado a cualquiera, pues  el material está sometido a exigencias de calidad mundial,  entre las cuales destacan: resolución, claridad, precisión y coloración para brindar una visión fiel de los sitios reportados.

“Google pide bastante material, ellos lo examinan, envían varios correos donde dicen si la fotografía está bien, si ha sido aprobada o rechazada”, comentó el fotógrafo.

Luego de convertirse en un proveedor de imágenes, Sacasa comenzó el trámite para ser fotógrafo de confianza.

“El examen es difícil, preguntan de iluminación, trípodes, cámaras, sensores. Creo que las personas que realizan el examen   están realmente preparados y han tenido varios años de experiencia”, dijo.

Después de pasar por el proceso, el guatemalteco ahora  tiene luz verde para ofrecer este tipo de servicios a “empresas que quieran  dar a conocer sus lugares a los usuarios sin salir de casa”, mencionó.

No es una tarea fácil, pues  cada punto fotografiado equivale a más de diez imágenes individuales que luego se unen.

Sacasa está convencido de que quiere dar a conocer más al país.  Planea visitar sitios naturales y arqueológicos para poder dar una ventana tridimensional de Guatemala al mundo.