Grace se ha fortalecido a huracán nuevamente y en Guatemala incrementará lluvias el fin de semana

Grace recuperó la categoría de huracán antes de tocar tierra en la costa mexicana del Golfo de México,

Publicado el
El huracán Grace avanza por territorio mexicano y causaría lluvia en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Conred)
El huracán Grace avanza por territorio mexicano y causaría lluvia en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Conred)

El servicio meteorológico de Insivumeh informó este viernes 20 de agosto que la tormenta tropical Grace se ha fortalecido a huracán nuevamente y mantiene su rumbo hacia el este con una velocidad de 24 km/h.

Actualmente registra vientos sostenidos de 140 km y con su centro aproximadamente a 420 kilómetros al noroeste de Petén.

Debido a su ubicación y circulación se prevé que el sistema indirectamente continúe favoreciendo el fuerte ingreso de humedad procedente principalmente del océano Pacifico, así como el acercamiento de la Zona de Convergencia intertropical -ITCZ- lo que incrementará la nubosidad y lluvias con los mayores acumulados hacia el fin de semana.

El Insivumeh resalta que es importante mencionar que, debido a la persistencia de las lluvias principalmente desde el sur al centro del país, se pueden registrar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra, lahares sobre la cadena volcánica y daños en la red vial del país.

Los acumulados de lluvia más altos podrían registrarse sobre las regiones de boca costa, Franca Transversal del Norte, occidente, altiplano central y valles de oriente

El sistema se encuentra en la zona de aviso (zona amarilla) alejándose de nuestro país.

Grace recuperó este viernes 20 de agosto la categoría de huracán antes de tocar tierra en algún punto de la costa mexicana del Golfo de México, mientras en el Atlántico Fred se fortalece a medida que avanza hacia Nueva Inglaterra (EE. UU.) y también va a llegar a ser huracán.

Tanto en México como en Estados Unidos están bajo aviso amplias zonas costeras.

Recupera fuerza

En el caso de Grace, que tocó tierra en la costa mexicana de Yucatán el jueves, se debilitó y luego recuperó su fuerza con el paso sobre las cálidas aguas del Golfo de México, el aviso de huracán va desde Puerto Veracruz hasta Cabo Rojo.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, un avión caza-huracanes determinó que los vientos máximos sostenidos de Grace han llegado a las 85 millas por hora (140 km/h), que corresponden a un huracán de categoría 1.

Esta mañana Grace estaba a cerca de 185 millas (300 km) al este-noreste de Veracruz y a cerca de 235 millas (380 km) al este de Tuxpan.

Se espera que Grace, segundo huracán de 2021 en la cuenca atlántica, toque tierra mexicana por segunda vez esta noche y una vez tierra adentro se debilite rápidamente, según el NHC.

Los vientos con intensidad de huracán se extienden hasta 35 millas (50 km) desde el centro y los vientos con intensidad de tormenta tropical se extienden hasta 150 millas (240 km) del centro.

Pronóstico meteorológico

Para leer más: La explicación de la comuna de Mixco respecto del socavón registrado en la colonia Pablo Sexto

Grace se mueve en dirección oeste a cerca de 15 millas por hora (24 km/h) y su velocidad de traslación va a hacerse más lenta antes de golpear la costa.

Se esperan lluvias, con riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos, no solo en la costa sino en el interior de México, además de una marejada ciclónica peligrosa que puede elevar el nivel del mar hasta 5 pies (1,50 metros) por encima de la cota normal en las zonas bajo aviso de huracán.

Recomendaciones de Conred