Grietas en Palencia: Conred revela las causas del fenómeno que ha provocado la evacuación de decenas de vecinos

Autoridades de protección civil hace recomendaciones a la Municipalidad de Palencia, a los Ministerios de Comunicaciones y Gobernación, y la Gobernación Departamental.

Publicado el
Un vecino de la aldea El Manzanote, Palencia, muestra la dimensión de la grieta. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
Un vecino de la aldea El Manzanote, Palencia, muestra la dimensión de la grieta. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Después de varios días de espera, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) presentó este martes 13 de septiembre un informe preliminar sobre las posibles causas de las grietas en El Manzanote, Palencia.

En un principio, el informe fue entregado a familias afectadas, quienes indicaron que les habían dicho que una causa principal fue la sobresaturación de los suelos, lo cual provoca peso en el sector y con ello “se esté hundiendo la aldea”.

Noticiero Guatevisión y Prensa Libre tuvieron acceso al reporte, el cual describe que el área de afectación de El Manzanote está influenciada por el Sistema de Fallamiento del río Motagua al norte de la comunidad, el graben (fosa tectónica) de la ciudad de Guatemala al oeste y el Sistema de Fallamiento de Jalpatagua al sur. El área es una zona de alta recarga hídrica, con numerosas corrientes de agua subterránea. Registros de lluvia del Insivumeh muestran que la zona ha recibido un 75% de lluvia, que es arriba de lo normal.

En las conclusiones, la Conred indica: “El aporte del agua de lluvia, la alta tasa de infiltración del sector, la baja profundidad del manto freático y la contribución del agua drenada por las fosas sépticas provocan que las propiedades mecánicas del suelo cambien, lo cual genera que el material tenga una alta plasticidad y esto aumenta la probabilidad de los movimientos de tierra”.

El documento menciona que lo anterior provoca daños a viviendas, a la infraestructura vial y de uso público, y afecta indirectamente a terrenos de cultivos.

“Hasta no contar con mayor información técnica y científica sobre el comportamiento de los desplazamientos observados, no se podrá determinar con certeza la cinemática de los bloques y afinar su delimitación precisa”, advierte el informe.

Recomendaciones

La Conred hace recomendaciones a varias instituciones sobre cuál debe ser el proceder inmediato luego de la gigantesca grieta que prácticamente ha destruido viviendas en El Manzanote.

A la Municipalidad de Palencia

  • Continuar con el monitoreo y coordinar el apoyo para la realización de los estudios geofísico, geotécnico e hidrogeológico para la comprensión del fenómeno.
  • Realizar la evacuación preventiva de las familias afectadas.
  • Coordinar restricciones de paso de tráfico pesado con apoyo de autoridades competentes.

Al Ministerio de Comunicaciones

  • Coordinar con la municipalidad la realización de los estudios geofísico, geotécnico e hidrogeológico para la comprensión del fenómeno para la estabilización del tramo de la RD-GUA-17.
  • Regular y supervisar la circulación vial en coordinación con PMT y PNC.
  • Coordinar con la unidad ejecutora Fopavi del Viceministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda la identificación de algún proyecto para la reubicación de las familias afectadas.

Al Ministerio de Gobernación

  • Apoyar a través de la PNC en coordinación con PMT y Provial la restricción del paso de tráfico pesado.
  • Apoyar con la PNC la seguridad en el sector para proteger los bienes de las familias que fueron evacuadas.

A la Gobernación Departamental de Guatemala

  • Realizar las gestiones necesarias con las instituciones de Gobierno pertinentes para apoyar a la municipalidad con los estudios necesarios para establecer las condiciones del área y poder realizar las medidas necesarias para el posible traslado de los habitantes.

.