Grietas en ruta a El Salvador: estas son las rutas alternas que se habilitaron por restricción de paso de vehículos pesados, según Provial

Provial comparte mapa e informa de las rutas alternas para el transporte pesado por restricción de paso en el km 11.5 de la ruta a El Salvador.

Publicado el
Grietas en carretera a El Salvador
Técnicos se preparan para hacer estudio en el área de las grietas en el km 11.5 de la ruta a El Salvador. (Foto Prensa Libre: Luis Machá)

El miércoles 21 de septiembre, la Dirección General de Transporte (DGT) informó sobre la restricción de paso para el transporte de carga en el kilómetro 11.5 de la carretera a El Salvador por la formación de grietas en la ruta.

Mientras que el Ministerio de Comunicaciones indicó que las fuertes lluvias han originado saturación de humedad en los suelos en al ruta CA-1 y en el kilómetro 11.5 se registran grietas y hundimientos que impiden la normal circulación de vehículos.

Añadió que se coordina con las comunas de Guatemala y de Santa Catarina Pinula para que personal de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) verifique que el transporte pesado no circule por el área.

Agregó que la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) se encuentra regulando el tránsito en el lugar; además de los trabajos de prevención con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La alerta de las grietas en el km 11.5 fue compartida por usuarios en redes sociales, donde en videos se veía el estado del asfalto.

Este jueves 22 de septiembre, Provial compartió un mapa y datos acerca de las rutas alternas que puede utilizar el transporte pesado mientras se mantiene interrumpido el paso para este tipo de vehículos.

Rutas habilitadas

Juan Carlos Aquino, portavoz de Provial, informó a La Red que las rutas que han anunciado en sus redes sociales son vías donde sí puede transitar transporte a partir de 3.5 toneladas.

Dijo que las rutas más seguras para todo tipo de vehículo de carga son las siguientes:

Si usted viene o va hacia a El Salvador, sería desviarse en el kilómetro 62 e ingresar al área de El Boquerón para llegar a Chiquimulilla, Santa Rosa.

Luego debe tomar la CA-2 oriente para conectarse con Escuintla y posteriormente llegar a la ciudad de Guatemala por medio de la ruta al Pacífico, estas rutas es por si va o viene de El Salvador.

Agregó que otra ruta segura para poder transitar sería la del sector de El Progreso, Jutiapa, para tomar la ruta hacia Monjas, Jalapa, llegar a la cabecera departamental y luego hacia Sanarate e incorporarse sobre la ruta al Atlántico.

Indicó que tienen dos puestos de información para los usuarios del transporte pesado, uno está en el kilómetro 9 para los que van hacia oriente y el otro en el km 21 para los que vienen hacia la capital, para desviarlos hacia la ruta de Villa Canales, luego la vuelta al Lago de Amatitlán y tomar la ruta al Pacífico.

Para leer más: El mapa de Conred que alerta sobre más de 10 mil puntos de riesgo a inundaciones y deslizamientos en Guatemala

Rutas no permitidas

“Atendiendo a la restricción de transporte de carga pesada emitida por la de la Dirección General de Transportes, se informa a los transportistas de carga pesada: que las rutas Muxbal y El Pulté ingreso a Piedra Parada, Cristo Rey, no están permitidas para su circulación”, publicó el miércoles 21 de septiembre la Municipalidad de Santa Catarina Pinula.

En ese sentido, Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, informó que fueron canceladas las referidas rutas alternas por decisión de Santa Catarina Pinula, debido a situaciones de dimensión y peso de los vehículos de transporte pesado, porque la topografía y curvas de esas vías no permiten una circulación óptima.

Mapa de rutas autorizadas por Provial