Comunitario

Grietas y desprendimiento de asfalto: imágenes muestran el estado del km 11.5 de carretera a El Salvador donde se ampliarán los carriles

Aunque se emprendieron trabajos en el kilómetro 11.5 de carretera a El Salvador, las grietas son persistentes y el asfalto se desprendió tal y cómo se observa en las imágenes.

|

El tramo del km 11.5 de carretera a El Salvador se sigue viendo vulnerado pese a trabajos de mitigación que se hicieron desde septiembre de 2022. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El tramo del km 11.5 de carretera a El Salvador se sigue viendo vulnerado pese a trabajos de mitigación que se hicieron desde septiembre de 2022. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Desde que se confirmó la existencia de una gigantesca grieta en la ladera del puente que se encuentra en el kilómetro 11.5 en carretera a El Salvador, se han hecho trabajos de mitigación en el área y ahora se planea la construcción de dos puentes; pero antes de que se construyan, aún se observa que las grietas son persistentes y el asfalto de la carretera está desprendido.

Durante un recorrido este sábado 26 de agosto se pudo observar maquinaria trabajando en la zona de vulnerabilidad, en donde, como fase previa a la construcción de los dos puentes de concreto, primero se está buscando ampliar la carretera para establecer carriles temporales y evitar con eso que la circulación del tránsito vehicular no se vaya a paralizar.

Esta fase previa se anunció el 17 de agosto, luego de que la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Civ), intentara durante casi un año reducir el riesgo por las grietas en ese punto.

La problemática se reportó el 22 de septiembre de 2022, cuando conductores que utilizan la ruta alertaron a través de sus redes sociales sobre grietas visibles sobre el asfalto, por lo que las autoridades de Gobierno, entre el Civ y el Ejército, entre otras entidades, visitaron la zona.

En el transcurso de los meses siguientes hubo cierres y desvíos para hacer trabajos en el área, pero, aún con estas labores la cartera concluyó que es una zona que sigue expuesta al movimiento, según unos instaladores eléctricos que se colocaron.

Por lo tanto, según la cartera ahora se tendrá que cubrir la ejecución de otro proyecto para la construcción de los dos puentes.

Por encima de la zona vulnerable en el kilómetro 11.5 de la ruta a El Salvador, se construyó un puente que permite la circulación vehicular. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

A medida que eso ocurre se está buscando ampliar la ruta en el sector del kilómetro 11.5 de carretera a El Salvador, para entonces construir el primer puente con sentido hacia la ciudad capital, informó Covial en un comunicado emitido el 17 de agosto de 2023.

Sin embargo, no se ha precisado las fechas de las distintas fases para la ampliación de carriles, ni para iniciar la construcción del primer puente, ni del segundo.

Aunque la cartera intervino la ruta, esta sigue hundiéndose y aunque la ladera a un costado que fue recubierta concreto para estabilizarla, las grietas son notorias y hay hundimientos debajo de estas, según se constató en un recorrido este sábado 26 de agosto.

 

Sobre la carretera del puente también se ve el deterioro, donde al momento en que circulan vehículos de transporte pesado el asfalto se hunde debido al peso.

 

Cuando los transportistas sobrepasan por ese sector hay vibraciones y en una de las bases se ve que tiene grietas y está hundida.

Aunque se señalizó que la velocidad máxima para circular es de 20 kilómetro por hora, lo cierto es que los conductores se ven forzados a reducir su marcha incluso a 5 kilómetros por hora, debido a que por la mala compactación y adhesión el asfalto se hunde o se mueve, y se han formado gradas en el tramo con sentido a la capital.

El área del km 11.5 de ruta a El Salvador ha tenido reiteradas advertencias como área de riesgo. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Al consultar a Covial sobre el estado actual del puente en el km 11.5 de la ruta en mención, la única postura fue remitirse al comunicado en el que se anunció la construcción de los puentes del pasado 17 de agosto de 2023.

En este se detalla que los trabajos realizados durante los “últimos meses […] son “por el asentamiento lento que se refleja periódicamente principalmente en temporada de lluvias, lo cual genera saturación de humedad”.

“En el lugar se amplió la capacidad de la tubería transversal, drenajes longitudinales, introducción de pilotes, construcción de cajas colectoras, vaciado y saneado de toda el área afectada. También se instalaron medidores eléctricos conocidos como inclinómetros los cuales indican que el área permanece afecta a movimiento”, describe seguidamente.

 

No obstante, se informa que se plantea entonces la construcción de dos puentes de dos carriles cada uno, “a fin de poder liberar el espacio de terreno inestable”.

Según autoridades de tránsito, en esta ruta circulan a diario entre 90 mil y 100 mil vehículos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El director de Covial, Mario Aguilar, confirmó en agosto de este año durante una citación que las reparaciones han estado a cargo de la Constructora y Distribuidora Bremar, que actualmente tiene dos proyectos adjudicados por la cartera.

Uno de los contratos es por Q9,5 millones y fue adjudicado en febrero de 2023. El otro, de julio de este año, es por la emergencias de la red vial valorado por Q138,9 millones, de los cuales una parte es para cubrir los trabajos en el tramo del km 11.5 de carretera a El Salvador.

Hasta ahora Covial no ha precisado si los nuevos trabajos para la construcción de los dos nuevos puentes están dentro de ese rubro.