Comunitario

Temporada de lluvia dejó 28 muertos en Guatemala

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) habilitó 25 albergues para atender a personas vulnerables durante la temporada de frío que inició la semana anterior luego de que la época de lluvia, dejó 28 muertos, informó este lunes una fuente oficial.

Ríos y lagos se encuentran por encima de su nivel máximo debido a las   lluvias de las últimas hora. Mientras para las próximas horas se espera   frío en el norte y meseta central. (Foto, Prensa Libre: Archivo).

Ríos y lagos se encuentran por encima de su nivel máximo debido a las lluvias de las últimas hora. Mientras para las próximas horas se espera frío en el norte y meseta central. (Foto, Prensa Libre: Archivo).

CIUDAD DE GUATEMALA. – Los albergues se encuentran preparados para atender a la población que lo requiera sobre todo en zonas del altiplano occidental, dijo Ileana Recinos, vocera de la Conred.

En años anteriores, durante la temporada de frío entre noviembre y marzo se registraron temperaturas por debajo de cero grados centígrados y de hasta menos cinco grados en las montañas del occidente.

La funcionaria indicó que la época de lluvia 2014, de mayo a noviembre, provocó la muerte de 28 personas, hasta el momento, dos personas se encuentran desaparecidas, principalmente por derrumbes, deslaves e inundaciones.

Además las fuertes lluvias, que aún se reportan en algunas zonas del noreste, dejaron 614 mil 229 afectados y damnificados, 3 mil 181 albergados y 8 mil 274 viviendas dañadas.

En 2013, los desastres naturales, principalmente los causados por la lluvia, dejó 17 muertes y unos 750 mil afectados.

ESCRITO POR: