Guatemala pagó Q711 millones por 19.4 millones de vacunas contra el covid-19, pero solo ha recibido 407 mil 600

La lentitud con la que avanza el proceso de vacunación en Guatemala causa preocupación.

Guatemala recibirá las primeras vacunas Sputnik V la próxima semana. (Foto: Hemeroteca PL)
Guatemala recibirá las primeras vacunas Sputnik V la próxima semana. (Foto: Hemeroteca PL)

Guatemala ha pagado Q711 millones 511 mil 865.53 por la compra de vacunas contra el covid-19, proceso que se ha hecho por medio de cinco desembolsos, cuatro de ellos para la Organización Panamericana de la Salud, a quien se les ha pagado Q97 millones 7 mil 825.53 por 6.8 millones de dosis del mecanismo Covax, para inmunizar a 3.4 millones de personas.

El 19 de octubre de 2020 se efectuó un pago de Q83 millones 500 mil por medio de la fuente de financiamiento número 52. En 2021, todos los pagos han sido bajo la fuente 41.

El 1 de marzo último se desembolsaron Q2 millones 761 mil 226.52 y el 16 del mismo mes fueron Q5 millones 203 mil 910.64. El último pago se hizo el pasado 22 de abril, cuando se desembolsaron Q5 millones 542 mil 688.37.

También lea: “Soñaba que ya estaba fallecido, que me velaban”: los fuertes testimonios de dos personas que cayeron en coma por el coronavirus
 

Mediante el mecanismo Covax solo se han hecho dos entregas al país, que suman 407 mil 600 dosis de vacunas de la marca AstraZeneca.

El pago más grande hasta el momento ha sido a Limited Liabulity Company “Human Vaccine”, subsidiaria del Fondo Ruso al que se le adelantó Q614 millones 504 mil 40, por 16 millones de dosis, para inmunizar a ocho millones de personas.

A la espera

Amelia Flores, ministra de Salud de Guatemala, acudió este lunes 3 de mayo a una citación que se llevó a cabo en la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), a la cual también acudieron congresistas de otros partidos.

Orlando Blanco, de la UNE, mencionó que en las últimas horas había habido mucha incertidumbre, mucha información y desinformación acerca del proceso de adquisición de las vacunas rusas Sputnik V, por lo que era necesario tener la postura de Salud.

Además, que aclarara cómo fue que el Estado de Guatemala hizo los contactos con Fondo de Inversión Directo de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) para comprar las dosis y también sobre el pago que se hizo a la compañía Limited Liability Company Human Vaccine, una agencia de inversión del gobierno ruso.

También lea: Sputnik V: ¿hubo realmente un descuido en la fabricación de la vacuna rusa?
 

La ministra Flores refirió que el 3 de noviembre de 2020 firmaron un acuerdo de confidencialidad con el RDIF derivado de la comunicación que hizo llegar la cancillería de Guatemala que anuncia que hay posibilidad de adquirir la vacuna Spunik V.

Refirió que tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores como la Embajada de Guatemala en Rusia jugaron un papel importante, pues han estado en coordinación para comunicarse con autoridades de ese país.

El diputados Samuel Pérez, le cuestionó a la ministra Flores en dónde están las vacunas Sputnik V y cuándo y cuántas va a recibir Guatemala.

Flores respondió que el retraso que tuvo el fondo ruso para la entrega de las vacunas y recordó que hace una semana tuvieron una reunión con ellos en donde Guatemala expresó su preocupación por el retraso en la entrega de las dosis que ofrecieron, y ellos ofrecieron disculpas y por eso se les solicitó que estas fueran por escrito y acompañadas de un cronograma de entrega.

También lea: IGSS le exige a Salud que agilice el proceso de vacunación y que la entrega sea de forma equitativa
 

Aseguró que las primeras vacunas Sputnik V llegarán al país el próximo miércoles 5 de mayo, aunque no es la cantidad que se tenía esperado, pues llegarán únicamente 50 mil de las 16 millones de dosis que se adquirieron y de las cuales la mitad ya fue pagada.

Afirmo que estas primeras dosis de Sputnik V ya están en Miami, Florida, Estados Unidos y solo esperan la confirmación de que arriben al país, el miércoles 5 de mayo.

Recordó que originalmente el fondo ruso se había comprometido a enviar 100 mil dosis, pero ahora enviará solo 50 mil, pero ellos se comprometieron a hacer envíos semanales y a dar un cronograma de entregas, pero no han cumplido.

También recalcó que en contrato se estipula que la totalidad de las vacunas que se adquirieron al fondo ruso deben ser entregadas antes de que finalice el 2021, aunque reconoció que en el contrato no se especifica fecha, pero sí hay compromiso de cumplir.