Guatemala recibe 81 mil 600 dosis de vacunas gestionadas por Covax

Ministra de Salud afirma que las vacunas existentes actualmente alcanzan para completar la primera fase del plan de inmunización.

Publicado el
Traslado del cargamento de las vacunas hacia el Centro Nacional de Biológicos. (Foto: Presidencia)
Traslado del cargamento de las vacunas hacia el Centro Nacional de Biológicos. (Foto: Presidencia)

Guatemala recibió este 11 de marzo el primer envío de vacunas AstraZeneca a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que se trata de 81 mil 600 dosis -AstraZeneca requiere dos dosis- que más las 205 mil donadas por Israel e India permitirán completar la primera fase del plan nacional de vacunación contra el covid-19 que prioriza a trabajadores de la salud y servicios de emergencia.

Aunque Covax había ofrecido inicialmente al menos 847 mil 200, finalmente vino la décima parte de lo ofrecido. Estas son las primeras vacunas que Guatemala pagó para adquirirlas.

Según Flores, Guatemala ha reservado 3.3 millones de vacunas con Covax para recibir durante 2021.

Guatemala espera que Covax traiga 3.3 millones de vacunas durante 2021. (Foto: Presidencia)

Retraso en registro

Salud no tiene un dato de cuántos trabajadores ya fueron inmunizados con una dosis, pero la fase 1 contiene 118 mil 972 personas, con lo cual las vacunas ya existentes aquí alcanzarían para ese grupo.

Pero los problemas con los registros continúan. Según Salud, 89 mil vacunas fueron enviadas a áreas de Salud en los departamentos, pero solo hay registro de 18 mil dosis administradas. La ministra acotó que eso se debe a que las autoridades departamentales no lo han reportado.

El ministerio explicó el 12 de marzo que hasta ese momento 19 mil 947 personas ya recibieron la primera vacuna.

Avión que trajo las vacunas gestionadas a través de Covax. (Foto: Presidencia)

La funcionaria insistió que “no se le dará a nadie más vacunas hasta que presente los datos” de personas que le corresponde la inmunización debido a su rol en la pandemia. Asimismo, enfatizó que los trabajadores sanitarios no deben acceder a presiones para que vacunar a quienes aún no les corresponde, lo que incluye a funcionarios.

Agregó en próximamente comenzará la vacunación de personal médico de hospitales privados y del IGSS.

En vista de que las vacunas actuales cubren la primera fase, Salud podría avanzar hacia la segunda de 24 mil 328 personas.

Ingreso de vacunas al Centro Nacional de Biológicos. (Foto: Erick Avila)