Guatemala registra nuevamente más de 5 mil casos de covid-19 y la tendencia sigue al alza en agosto

Las últimas dos semanas de agosto han sido las más críticas, al reportarse cifras que sobrepasan los cinco mil contagios diarios de coronavirus.

Publicado el
Expertos han advertido de que el relajamiento de las medidas, como estas aglomeraciones en un mercado de la zona 12, contribuyen al alza de contagios. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Expertos han advertido de que el relajamiento de las medidas, como estas aglomeraciones en un mercado de la zona 12, contribuyen al alza de contagios. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El Ministerio de Salud volvió a reportar este jueves 26 de agosto más de 5 mil casos nuevos de coronavirus, con lo que se marca una tendencia a las cifras altas prácticamente desde principios de agosto hasta lo que va del mes.

De acuerdo con el tablero, 5 mil 164 pacientes dieron positivo en las últimas 24 horas, de 16 mil 872 pruebas efectuadas en los diferentes laboratorios del país.

Además, Salud reportó 77 fallecidos en fechas anteriores y 2 decesos ocurridos en las últimas 24 horas.

Con estas cifras, el país suma 455 mil casos registrados, 11 mil 694 fallecidos, 390 mil 195 pacientes recuperados y 53 mil 371 casos activos.

La incidencia acumulada por cada cien mil habitantes fue de 2 mil 700.5, la tasa de mortalidad por esa misma cantidad 66.2 y la letalidad de 2.5 por ciento. 

Guatemala registra una tendencia al alza desde junio; sin embargo, las cifras de más de cuatro mil casos se han incrementado en lo que va de agosto. 

Durante la primera semana del mes, la cifra más alta se registró el 5 de agosto, cuando los casos sumaron 4 mil 68.

El día con más casos durante la segunda semana fue el 11 de agosto, con 4 mil 618 contagios.

En la tercera semana de agosto comenzó la tendencia hacia los seis mil casos, cuando el 19 se registraron 5 mil 826 contagios. Así también, un día después, el 20, se reportaron 5 mil 243.

Lea también: Comunidad médica expone seis propuestas para contener la pandemia

Esta cuarta semana del mes se sigue con la misma tendencia: el miércoles se reportaron 5 mil 226 y este jueves 5 mil 164. 

Este miércoles también se informó que seis hospitales están desbordados de pacientes graves de covid-19, tanto en la ciudad capital como en la provincia del país.