Guatemala registrará bajas temperaturas durante el último fin de semana de 2020

Las temperaturas mínimas para la ciudad de Guatemala estarán entre los 11 a 13 grados, mientras que en el altiplano occidental pueden bajar entre los dos y cuatro grados.

Publicado el
El Insivumeh estima que en algunos departamentos las temperaturas podrían llegar hasta los dos grados. Fotografía: Prensa Libre.
El Insivumeh estima que en algunos departamentos las temperaturas podrían llegar hasta los dos grados. Fotografía: Prensa Libre.

El 2020 dará una fría despedida. Según los pronósticos que maneja el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), regiones de Guatemala tendrán bajas temperaturas este sábado y domingo, principalmente durante la noche.

El boletín de la unidad encargada del monitoreo del clima estima que para la ciudad de Guatemala las temperaturas máximas rondarán entre los 23 a 25 grados, mientras que en el altiplano central y occidental serán de 23 a 26 grados.

Sin embargo, durante la noche y principalmente en la madrugada,  las temperaturas para la ciudad se espera que sean entre los 11 a 13 grados, y en el altiplano occidental podrían bajar a los dos grados.

Las autoridades recomiendan a la población en general mantenerse abrigados, para evitar enfermedades en las vías respiratorias a causa de las bajas temperaturas, por lo que es recomendable tener a la mano un suéter, bufanda e incluso una gorra.

Alberges por temperaturas

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) atendió 68 personas en albergues por las bajas temperaturas, principalmente en los departamentos de Guatemala, Quiché, Totonicapán, Sacatepéquez y Sololá.

El centro con mayor cantidad de personas atendidas fue el del polideportivo de Santo Domingo, en Mixco, con un total de 30 personas resguardadas. Desde que arrancó la temporada fría se han albergado a mil 450 personas, según los registros oficiales.