Guatemala sobrepasa los cinco mil muertos por coronavirus

Ministerio de Salud reporta 115 casos nuevos, con mil 747 pruebas efectuadas, una baja considerable respecto de otros días.

Las autoridades de Salud insisten en el uso correcto de las mascarillas para frenar el coronavirus. (Foto Prensa Libre)
Las autoridades de Salud insisten en el uso correcto de las mascarillas para frenar el coronavirus. (Foto Prensa Libre)

Según reportó el Ministerio de Salud este domingo, se registraron 26 fallecidos por coronavirus, con lo que el país suma cinco mil 25 decesos desde que comenzó la pandemia. 

De acuerdo con los datos, se registraron 115 casos nuevos de covid-19 y hubo una baja en las pruebas con mil 747 efectuadas por los laboratorios del país. Este sábado se reportaron casi seis mil test.

En casi 10 meses de la emergencia por la pandemia del coronavirus, nuestro país acumula 143 mil 243 contagios registrados.

En las últimas horas hubo 26 fallecidos, aunque Salud aclara que “los casos de los decesos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación”.

Los casos recuperados estimados son de 131 mil 17; mientras que los contagios activos son de 7 mil 201.

Esta última actualización corresponde al 9 de enero de las cero a las 23.59 horas.

El reporte diario de casos nuevos, fallecidos y recuperados se toma del apartado “datos últimas 24 horas” del tablero del Ministerio de Salud, aunque las cifras pueden variar durante el día.

Lea también: Vacuna contra el coronavirus: más de dos millones de guatemaltecos tienen su DPI vencido o próximo a vencer

De acuerdo a la última actualización, el Semáforo Covid-19 refleja que 68 municipios están en alerta roja por el número de casos, al igual que el período anterior.

Unos 85 municipios están en alerta naranja, ocho menos de la actualización anterior cuando 93 estaban en ese rango y las localidades en alerta amarilla se incrementaron, pues en la actualización anterior habían 179 y ahora el semáforo ubica a 187.

Un recorrido este sábado por los principales mercados del área metropolitana mostró que muchas personas no usan mascarillas o la utilizan en forma incorrecta.

Expertos creen que ya comenzó la segunda ola de contagios, impulsada por el descuido durante las fiestas de año nuevo. 

Datos generales de este 10 de enero

Actualización