El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó que, en las últimas 24 horas se detectaron 1 mil 331 nuevos casos y se procesaron ocho mil 312 pruebas.
Además, se registraron 21 fallecidos de fechas recientes y uno de las últimas 24 horas. El total de decesos llega a seis mil 977 personas.
Según las autoridades, 183 mil 917 personas se han recuperado de la enfermedad y al menos 10 mil 401 son pacientes activos.
Las autoridades también informaron este viernes que el Laboratorio Nacional detectó que siete pacientes estaban infectados con una nueva variante, un 20% más contagiosa que la que circulaba en el país.
Se trata de las variantes B.1.429 y B.1.427, denominadas californianas, cuyos pacientes portadores se detectaron en Guatemala y El Progreso.
⚠️ En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 9, 2021
Las autoridades pidieron a la población que continúen con las medidas de distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado de manos para evitar contagios.
Además, pidieron que si han estado en contacto con personas contagiadas se efectúen la prueba para detectar la enfermedad, pues muchas personas están llegando a los servicios de salud demasiado tarde.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, Guatemala es el cuarto país en América en peor situación para implementar su plan de vacunación, con solo el 1.48% de la población estimada para ser cubierta.