Este jueves 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, decretado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2013.
La fecha es aprovechada para “concienciar acerca del valor de la fauna y flora silvestres”, resalta el Conap a través de un comunicado donde hace un llamado a no comprar, ni aprovechar animales y plantes silvestres que no estén autorizadas.
En el país de acuerdo a información del Conap, se han registrado 6 mil 159 especies de fauna silvestre y 10 mil 317 de flora nativa; lo que ha valido a Guatemala entre los 19 países megadiversos, según las Naciones Unidas.
La legislación actual contempla, por aprovechamiento y tenencia de vida silvestre, penas de hasta 10 años y multas de hasta Q20 mil.
“Además de su valor intrínseco, la fauna y la flora salvajes contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del desarrollo sostenible y del bienestar de los seres humanos”, señala un comunicado de las Naciones Unidas en el marco del Día de la Vida Silvestre.