Guatemala vacuna a su población con más del 80% de vacunas donadas mientras sigue en espera de más envíos de dosis compradas

Guatemala avanza la vacunación con más del 80% de vacunas donadas.

Publicado el
Guatemala avanza en el proceso de vacunación contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Guatemala avanza en el proceso de vacunación contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Actualmente Guatemala registra 33 mil 564 casos activos de covid-19 y en las últimas horas se registraron 496 nuevos contagios, según datos del Ministerio de Salud.

Los decesos alcanzan los 10 mil 112, mientras la vacunación contra el coronavirus avanza con la mayor parte de dosis donadas.

EFE informó recientemente que con una población de 16.3 millones de habitantes, Guatemala cuenta con bajo índice de vacunación en el continente americano, según registros oficiales y de organismos internacionales.

Datos de vacunados

De acuerdo con el último reporte de Salud, en el país van vacunadas 1 millón 423 mil 602 personas con la primera dosis, de esta cantidad, con esquema completo van 303 mil 303. El total de dosis administradas es de 1 mil 726 mil 905.

Mientras los datos avanzan de forma lenta, muchos guatemaltecos han hallado distintas dificultades para vacunarse, desde largas filas en los centros de vacunación, falta de dosis en los recintos y falta de información.

Gran porcentaje de donadas

De febrero a la fecha, Guatemala ha recibido 4 millones 856 mil 600 vacunas donadas y ha comprado 881 mil 600.

Cabe resaltar que India y México también han hecho donaciones. La mayor donación de dosis la ha hecho Estados Unidos con 4.5 millones de dosis de Moderna.

En total, nuestro país ha recibido 5 millones 738 mil 200 vacunas, de estas, 84.6 % han sido donadas y un 15.3 compradas.

Atraso de vacuna rusa

En medio de esta situación, hay un aspecto que se ha mantenido en la mira de muchos, se trata del contrato que firmó Guatemala con Rusia para la adquisición de la vacuna rusa de Sputnik V.

El 5 de abril, el Ministerio de Salud informó que había comenzado el proceso de pago de Q614.5 millones que corresponden al 50% del total para la compra de vacunas rusa Sputnik V.

Se adquirieron 16 millones de vacunas y la intención era inmunizar a 8 millones de guatemaltecos; sin embargo, este contrato ha sido cuestionado, ya que hasta el momento Guatemala ha recibido 860 mil dosis de vacunas Sputnik V.

Recientemente, Comunicación interna del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que desde noviembre del 2020 se inició con el intercambio de información para obtener vacunas de Sputnik V.

Los documentos también confirmaron que desde entonces había dudas sobre las garantías de Rusia para proveer las vacunas a Guatemala.

Lea también: Guatemala continúa entre los peores países en América Latina en el proceso de vacunación

Mientras persiste la duda si Rusia cumplirá con el contrato, las donaciones han servido para seguir con el proceso de vacunación de las distintas fases, la primera fue en febrero, cuando el Gobierno de Israel donó 5 mil dosis de Moderna.

Según el sitio Our World in Data, hasta el 24 de julio 2021, Guatemala había vacunado al 1.7 % de su población. Si una persona ha recibido la primera dosis de una vacuna de 2 dosis, esta métrica permanece igual. Si reciben la segunda dosis, la métrica aumenta en 1.

Cantidad de vacunas recibida

 

 

Vacunas

  • Total de vacunas recibidas: 5 millones 738 mil 200
  • Vacunas donadas: 4 millones 856 mil 600
  • Vacunas compradas: 881 mil 600.

Porcentajes

  • De esta cantidad, el 84.6 % han sido donadas y un 15.3 compradas.