Comunitario

Guatemaltecos son finalistas para premio emprendedor del año

Los guatemaltecos Alejandro del Valle de la empresa Biopersa y Philip Wilson creador del EcoFiltro son finalistas para recibir el premio al "Emprendedor Social del Año de Centroamérica, Panamá y República Dominicana".

La presea es entregada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social, en alianza con el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

Virgilio Levaggi, director de la OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana, indicó: “Hemos identificado a emprendedores sociales innovadores que están implementando soluciones prácticas y sostenibles en campos tales como la salud, la educación, el medio ambiente, el acceso a tecnología, y la creación de empleo productivo y trabajo decente en la región”.

Tales emprendimientos pueden constituirse como organizaciones sin fines de lucro o empresas convencionales, lo importante es que su prioridad sea la transformación de una situación social particular, agregó.

El emprendimiento social es un esfuerzo que nace con un objetivo social, una innovación transformadora y un modelo de negocios sostenible. Este concepto aún es difuso, cuando no desconocido para muchos trabajadores y empresarios, e incluso gobiernos.

El concurso presenta una oportunidad única para dar a conocer el concepto y unir a emprendedores de toda la región para que estos puedan intercambiar y compartir ideas que se traduzcan en mejorar la calidad de vida y trabajo de millones de personas.

“Es importante demostrar casos de éxito económico y social en momentos cuando se cuestionan los beneficios de la globalización”, enfatizó Abigail Noble de la Fundación Schwab.

Nobre agregó: “Ahora los negocios están mirando los modelos de empresas sociales porque las empresas sociales entienden mejor cómo manejarse y crecer en un contexto de crisis económica global”.

En este sentido, Marco Augusto García Noriega, presidente del CACIF, manifestó que “al valorar la riqueza de este concurso, hacemos eco de los ejes del documento 2012 Nuevo Principio, que propone a los emprendedores, hombres y mujeres de acción, que emprendan una transformación de la realidad nacional, así como un cambio de cultura en el país, a partir de la revalorización del ser humano, la formación de la juventud, la apuesta decidida por la naturaleza y el fomento de una cultura de paz. Ideas, que indudablemente, pueden ser extensibles a todos los países de la región”.

Por todo lo anterior, los criterios de selección que usó el jurado fueron innovación, sostenibilidad, impacto social directo, extensión/alcance y replicabilidad. Gracias a estos criterios, el día de mañana, a partir de las 7:00 p.m., en Hotel Camino Real de Ciudad Guatemala, Salón La Ronda, se realizará la entrega del “Premio al Emprendedor Social del Año de Centroamérica, Panamá y República Dominicana”. Para más información,  puede visitar  la página www.schwabfoundseoy.org/centralamerica.

El ganador pasará a formar parte de un selecto grupo de la Fundación Schwab que reúne a los emprendedores sociales más destacados del mundo. Esta es una instancia para el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas.  El ganador será, además, invitado a la próxima reunión regional del Foro Económico Mundial, en Puerto Vallarta, México en abril de 2012 y tendrá acceso a una privilegiada plataforma para interactuar con líderes políticos, corporativos, de la sociedad civil y de la prensa.

ESCRITO POR: