Guatemaltecos observan la conjunción de planetas entre Júpiter y Saturno

El 21 de diciembre será más visible la conjunción entre Júpiter y Saturno, sin embargo, guatemaltecos ya lo comienzan a observar y comparten fotografías.

Una conjunción extrema como la que se visualiza estos días no había sucedido desde hace 800 años. (Foto Prensa Libre: cortesía Israel Monterroso).
Una conjunción extrema como la que se visualiza estos días no había sucedido desde hace 800 años. (Foto Prensa Libre: cortesía Israel Monterroso).

Desde hace 800 años que no se observa una conjunción de planetas como la que ya es visible por las noches entre Júpiter y Saturno, según los expertos. Aunque el 21 de diciembre será el día que más se podrá observar este fenómeno, varios guatemaltecos ya han tomado fotografías y compartido su admiración por el espectáculo en el cielo.

La conjunción de planetas que se lleva a cabo es especial ya que el acercamiento es extremo. Esta puede observarse entre 18 a 19.30 horas, aproximadamente, en el Oeste. El 21 de diciembre será el punto más cercano en que se verán a simple vista.  Quienes tienen telescopio incluso pueden ver los anillos de Saturno y los satélites de Júpiter en el mismo campo visual.

“Esto está maravilloso. Solo verlo a simple vista es bonito, pero al verlo con telescopio es algo único. En los 50 años que tengo de observación no había visto una conjunción como esta. No había podido ver los anillos de Saturno y en el mismo capo visual del telescopio ver a Júpiter con sus satélites”, explica Edgar Castro, director de la carrera de Diplomado en Astronomía y Astrofísica Básica de la Universidad Galileo.

Castro ha compartido en redes sociales diversas fotografías que guatemaltecos le han compartido de este fenómeno. En las instantáneas, algunas tomadas con cámara y otras con telescopio, el planeta más brillante es Júpiter y el de menos intensidad Saturno.

(Foto Prensa Libre: Rafael Lara Muñoz / cortesía Edgar Castro).

“Estamos viendo maravillas, los dos planetas más grandes del sistema Solar juntos en la misma fotografía. Esto es lo que hace única esta conjunción”, dice Castro.

(Foto Prensa Libre: cortesía Edgar Castro).

El fenómeno se producirá en el próximo solsticio de invierno.  Se ha dicho que una de las posibles explicaciones de la famosa Estrella de Belén que anunció el nacimiento de Jesús es esta conjunción extrema de planetas, “es una oportunidad de observarlo y formarnos un criterio al respecto”, agrega Castro.

Se ha dicho que este fenómeno es una de las posibles explicaciones de la famosa Estrella de Belén que anunció el nacimiento de Jesús es esta conjunción extrema de planetas, “es una oportunidad de observarlo y formarnos un criterio al respecto”, agrega Castro.

La Asociación Astronómica de España ha descrito que La Estrella de Belén es uno de los grandes misterios que ha envuelto el nacimiento de Cristo, pero pudo ser una invención de San Mateo, un hecho sobrenatural o una visión astronómica.  A la fecha se tienen tres teorías que tratan de explicar qué sucedió.