Guía muestra el camino a la cima del Acatenango

Un experimentado guía de la aldea La Soledad, subió el volcán Acatenango y mostró el difícil camino a la cima y los lugares donde fueron encontrados los seis montañistas que murieron la semana pasada.

El volcán Acatenango tiene una altitud de tres mil 800 metros sobre el nivel del mar y se ubica entre Chimaltenango y Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El volcán Acatenango tiene una altitud de tres mil 800 metros sobre el nivel del mar y se ubica entre Chimaltenango y Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Víctor Sis es un experimentado guía que sube constantemente el volcán Acatenango y vive en la  aldea La Soledad, Chimaltenango, donde lo buscan los turistas para que los acompañe a escalar.

Sis colaboró el domingo 8 y lunes 9 de enero en la búsqueda de las seis personas que estaban desaparecidas en el coloso. Su experiencia le ayudó a rastrear lugares y localizar los cuerpos.

El guía ha mejorado su condición física, al grado que sube y baja el volcán en al menos dos horas, cuando el tiempo es de siete horas aproximadamente.

Sis acompañado de un equipo de Prensa Libre y se aventuró a escalar el volcán donde hace ocho días una tragedia enlutó a varias familias, y demostró las condiciones de vulnerabilidad en el trayecto.


El experto también describe en las imágenes cada uno de los lugares donde encontraron indicios de la presencia de personas, hasta que lograron encontrar los seis cuerpos.

“Muchas personas visitan este lugar porque es turístico”, expresó al tiempo que avanzaba en el trayecto, mostrando lugares como La Horqueta, que es donde acampa la mayoría de los montañistas.

Sis caminó por al menos una hora en la cima del coloso, y mostró los lugares donde dos personas fueron encontradas con vida y las áreas donde estaban los cuerpos.  

Víctimas mortales

  • Nimcy Ibania Marroquín: 19 años. Estudiante. Residía en Villa Hermosa, San Miguel Petapa y asistía a  la iglesia evangélica. Según el testimonio de una amiga, sus padres no querían que hiciera el viaje, pero ella insistió. El velatorio se lleva a cabo en su residencia.
  • Lucía Yiré Sánchez Cermeño: 20 años. Fue encontrada sin vida  en una finca, el domingo recién pasado. Era estudiante y miembro de la Federación de Atletismo. Atleta del equipo de Cementos Progreso.  Su especialidad era el lanzamiento de jabalina. Era estudiante  becada de la Universidad Rafael Landívar.
  • Joselyn Yajaira Roldán Velásquez: 21 años. Fue encontrada con vida por los socorristas y falleció camino al hospital.  Estudiante de Ingeniería Civil, en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).Atleta del equipo de Cementos Progreso. Era velocista y su especialidad eran los 100 metros planos.
  • Francisco Javier Velásquez González: 23 años.  Vivía en San Bartolomé Becerra, Antigua Guatemala. Graduado de Bachiller  Industrial  y Perito en Mecánica Automotriz. En la actualidad trabajaba como mesero en un restaurante. Era primo de  Joselyn Yajaira Roldán Velásquez.
  • Bany Magdiel Marroquín: 35 años. Se graduó de  Perito Contador. Trabajaba  en el área administrativa de una imprenta. Periódicamente participaba en ascensos a volcanes en el país.
  • Axel Rubén Carranza Enríquez: 46 años. Se desempeñaba como médico  del área de Traumatología del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ubicado en la zona 7 de la  capital. Médico y cirujano, graduado de la Universidad de San Carlos. Se especializó en cirugía de manos y laboró 14 años en el Seguro Social. Su afición eran las actividades extremas.