Amilcar Montejo, vocero vial de la Municipalidad de Guatemala, explicó que este cierre es temporal y solo se hará cuando llueva en el área, lo cual les permitirá que se desfogue el agua acumulada.
Señaló que actualmente en ese sector de bulevar Lourdes, de la zona 5, se está utilizando una sola pista, doble vía, con lo cual se está apoyando a los automovilistas para no hacer un cierre total.
“Es oportuno conocer una medida que se va a tomar, y es que si llueve, tendríamos que hacer un cierre vehicular total de esa vía, de manera temporal mientras desciende la cantidad de agua acumulada. Es decir, que si llueve, mejor mantener el desvío vial total y utilizaríamos las vías alternas, mientras, repito, baja el nivel del agua, no es que se mantenga cerrado totalmente, sino solo de manera preventiva”, afirmó Montejo.
También explicó que si llueve en otras áreas, como Villa Nueva, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula, sectores de las zonas 14, 13 o 10 también tendrían que evaluar la condición de la movilidad en ese tramo, pues mucha de esa agua desemboca un poco en el Río Negro, que es el que pasa bajo el boulevard Lourdes.
Reiteró que la medida es solamente si llueve, pero afirmó que el Insivumeh ha informado sobre que se avecinan dos frentes por lo que estarán monitoreando la situación.
“Todas estas medidas están enmarcadas dentro del protocolo que establece el Plan de Lluvias 2023 y esa medida la ejecuta de manera directa el alcalde Ricardo Quiñones por medio de la Dirección de la Administración de las Vulnerabilidades y Emergencias, porque es precisamente la que evalúa todo este tipo de situaciones, y en este caso sería una alerta roja municipal”, dijo Montejo.
Bulevar Lourdes: Cierran el paso tras colapso de infraestructura y autoridades emiten indicaciones
El tráfico en la zona
Según Montejo, la movilidad vehicular en esa zona estuvo afectada este lunes 4 de septiembre especialmente porque muchos de los usuarios no estaban enterados sobre la medida de restricción que se mantiene en el bulevar Lourdes.
Añadió que se tuvo que hacer desvío de transporte pesado que intentaba cruzar ese tramo, pues en este momento hay restricción de paso para ese tipo de vehículos.
“Creo que algunas empresas no estaban enteradas de la medida, y en ese sentido, pues, se nos presentaron estas complicaciones”, afirmó Montejo.
Señaló que la acumulación de tránsito llegó hasta el Puente Erick Barrondo, en el kilómetro 8.2 ruta del Atlántico, zona 18 para poder desembocar a la calzada La Paz.
En el sentido contrario, el tránsito se mantuvo a desde el mercado La Palmita en la 27 calle de la zona 5, para desembocar a la calzada La Paz, en la colonia Santa Ana.
“Sí es bastante evidente que muchos de los usuarios, la mayoría diría, tomó vías alternas. Por ejemplo, usuarios de la ruta del Atlántico, pasaron el puente de Belice hacia la calle Martí, porque tuvimos mayor carga vehicular. También tuvimos mayor demanda del bulevar Vista Hermosa, proveniente de Santa Rosita, del Austriaco y Canajuyú, al igual que los provenientes de Vista Hermosa IV o del Pulté”, refirió Montejo.
También expresó que tuvieron mayor cantidad de usuarios en el bulevar La Asunción, para quienes buscaron conectarse entre zona 1 hacia el Campo Marte y Vista Hermosa o proveniente de Vista Hermosa hacia el bulevar La Asunción.