Comunitario

Hambre afecta a dos mil niños

Dos mil 206 menores de 5 años han sido detectados con desnutrición aguda, de enero a marzo de este año, según el reporte de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán).

Pobladores del oriente guatemalteco padecen casos de desnutrición. (Foto Prensa Libre: Archivo)<br _mce_bogus="1"/>

Pobladores del oriente guatemalteco padecen casos de desnutrición. (Foto Prensa Libre: Archivo)

De los afectados, 774 pequeños ya están recuperados, informó el jefe de la Sesán, Luis Enrique Monterroso, durante la reunión del Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasán), efectuada ayer y encabezada por la vicepresidenta Roxana Baldetti.

En esa reunión también se informó que el Gobierno ha invertido Q10.6 millones para la entrega de ayuda alimentaria a 23 mil 201 familias que padecen hambre estacional, con 32 mil 559 raciones.

Otras acciones para ayudar a la población del Corredor Seco, según Monterroso, consisten en la entrega de 600 quintales de semilla de frijol y 800 de semilla de maíz a cuatro mil 373 familias.

En total, unas 95 mil familias de oriente, norte y parte del occidente serían afectadas por el problema de hambre anual en el país.

Evaluación

La Instancia de Consulta y Participación Social (Incopas), que integra a la sociedad civil en el Conasán, anunció la evaluación y monitoreo de 32 centros de recuperación nutricional del país.

Noemí Racancoj, coordinadora del Incopas, refirió que no se tiene información exacta de la cantidad de personas que atienden, el tipo de servicio que prestan y si están abastecidos con insumos para esa labor.

Racancoj lamentó que no tengan una base para el monitoreo, ya que incluso aseguró que no tienen información de la ubicación de los centros de recuperación.

Como un problema ya identificado, la representante de Incopas indicó que los centros se ubican en las cabeceras departamentales o municipales, pero no en las comunidades rurales, donde son más necesarios.

Los resultados de la evaluación se entregarán el próximo 6 de mayo, cuando se efectúe la próxima reunión del Conasán.

Baja ejecución

Los programas a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) han tenido este año una baja ejecución y, según la viceministra de Protección Social, Eyra Castillo,  aún están en proceso  de reestructuración,  para regularizar los desembolsos.

Castillo, durante una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza, explicó que durante los primeros tres meses se ha ejecutado el 6.4 por ciento del presupuesto y se ha beneficiado a 14 municipios con los programas, incluidas unas 200 mil familias, en el área metropolitana. 

La funcionaria indicó que no tiene conocimiento de un incremento en el Bono Seguro ni del ofrecimiento del Ejecutivo de ampliar a cinco pagos durante el año, en lugar de cuatro programados.

“Si el presidente lo dijo, tendría que ser así”, refirió Castillo, e indicó que ya elaboraron un cronograma de cuatro  desembolsos y elaboran la gestión para los aportes que les hará el Ministerio de Finanzas.

ESCRITO POR: