Comunitario

Han muerto tres agentes de la PNC por coronavirus en Guatemala y suman 363 los contagios en esa institución

Médicos del hospital de la Policía Nacional Civil (PNC) informaron que actualmente tres agentes han muerto por coronavirus y que se registran 363 contagios en esa institución.

|

El coronavirus también golpea a las filas de la PNC. (Foto: Hemeroteca PL)

El coronavirus también golpea a las filas de la PNC. (Foto: Hemeroteca PL)

De acuerdo con los datos brindados por médicos de la PNC, hay 180 casos activos de coronavirus en las filas policiales, otros 180 pacientes se han recuperado y tres agentes han fallecido.

Además, hay 281 policías en cuarentena pero no contagiados, y otros mil 200 culminaron su aislamiento sin dificultades.

Explicaron que muchos de los policías se contagiaron cuando fueron a sus lugares de origen a descansar en la provincia o por el contacto con compañeros que ya portaban la enfermedad.

Se considera que otros también se contagiaron porque resguardaron lugares donde se encontraban personas enfermas al inicio de la pandemia.

Los médicos dijeron que actualmente tienen casos críticos y moderados, pero en su mayoría están en el Seguro Social.

También se informó que los agentes que tienen síntomas leves fueron enviados a sus casas para que cumplan con la cuarentena.

En el hospitalito de la PNC no hay pacientes ni tampoco en las instalaciones del club de oficiales de en la zona 6, ya que esos sitios no han sido inaugurados.

Al principio de la pandemia la Policía era la encargada de resguardar a los pacientes con covid-19; sin embargo, ante el número creciente de casos ya no se dan abasto, por lo que ya no cumplen con esa función.

Según los datos brindados, hay unas tres mil personas contagiadas en sus viviendas.

Disminuye fuerza policial

Fuentes de la PNC indicaron que de 42 mil agentes que hay en las filas de la PNC trabajan unos 24 mil, debido a que se han tomado varias medidas para evitar más contagios.

Los agentes están obligados a utilizar mascarilla o caretas , desinfectarse las manos al ingresar a las comisarías y sedes policiales.

También se han hecho grupos de trabajo para que no haya hacinamiento en las comisarías.

Las agentes embarazas o que se encuentran en tiempo de lactancia fueron suspendidas o trasladadas a puestos administrativos para que trabajen desde sus viviendas, al igual que agentes que tienen otras enfermedades.

En los operativos se evita trasladar capturados en la cabina de los autopatrullas, aunque en algunos casos por la lluvia y otras situaciones es necesario; sin embargo, el piloto debe desinfectar con cloro los sillones después de cada traslado.

Los agentes indicaron que en cuanto a las mascarillas reciben donaciones o se les proporcionan en la institución, aunque la mayoría debe adquirirlas por sus medios.