Madera incautada en China salió de Guatemala

La Policía de Hong Kong  incautó un cargamento con 92 toneladas de troncos de madera palisandro que llegó a esa ciudad en cuatro contendores provenientes de México y cuyo cargamento fue declarado como “residuos de caucho” procedente de Guatemala.

<br _mce_bogus="1"/>

GUATEMALA – Según los responsables de Aduanas, la incautación ha destapado el mayor caso de contrabando de madera de una especie protegida de la última década. Los troncos salieron de Honduras

El palisandro de Honduras aparece en el listado CITES de especies en peligro de extinción, y junto al palisandro de Madagascar son de una calidad más fina.

Por este caso, dos hongkoneses fueron arrestados en la operación el pasado 10 de diciembre y están en libertad bajo fianza

El Palisandro es una madera preciosa; su gama cromática se extiende del rojo oscuro al castaño casi negro, con marcadas vetas de diversos tamaños.

Es una madera muy utilizada en trabajos de ebanistería de alta calidad o para fabricar instrumentos, aunque su uso depende, sobre todo, de su procedencia, que marca sobremanera la calidad de esta especie.

El palisandro asiático se emplea mucho para realizar pequeños muebles, mientras que con el brasileño se elaboran mesas de billar o fastuosos pianos de tono pardo. Otra variedad brasileña es el jacaranda violeta o madera violada. El de la India también es pardo y, por lo general, con dibujo grande, muy utilizado en trabajos manuales de taracea o marquetería.