Hospital del Parque de la Industria en crisis por falta de medicamentos para intubar pacientes severos de covid-19

Médicos denuncian que no pueden atender a pacientes que necesitan intubación de urgencia, a menos que los familiares puedan pagar por los medicamentos.

Publicado el
Médicos del Hospital del Parque de la Industria denuncian que no cuentan con los medicamentos para atender a los pacientes severos de covid-19. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Médicos del Hospital del Parque de la Industria denuncian que no cuentan con los medicamentos para atender a los pacientes severos de covid-19. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El Hospital Temporal del Parque de la Industria vive una nueva crisis según denuncian médicos, ya que no cuentan con los medicamentos para atender a los pacientes severos que llegan infectados por covid-19 y que necesitan de urgencia una intubación para poder respirar.

Uno de los médicos que pidió mantenerse en el anonimato por temor a represalias, explicó que las personas que han llegado con síndrome de insuficiencia respiratoria severa a causa del covid-19, necesitan oxigenación invasiva, es decir, ser intubados para poder tener asistencia para respirar y para ello deben ser sedados.

Sin embargo, desde hace semanas los sedantes se agotaron e intubar a un paciente que esté consciente puede ser aún más riesgoso para su salud.

“La instrucción verbal es que el paciente que requiera intubación sea de urgencia o electiva, no puede recibir el procedimiento hasta que la familia traiga los medicamentos. Es decir, si yo tengo un paciente grave que viene en ambulancia y lo que tengo que hacer para evitar que se muera es intubarlo, no lo puedo hacer”, dijo el médico.

Hasta este 7 de junio, los medicamentos que hacen falta para atender a los pacientes con insuficiencia respiratoria son el fentanyl, propofol y succinil-colina.

“El único medicamento que tenemos para sedar a la gente es uno anticonvulsivo tiene más de 80 años en el mercado, se están usando dosis superiores a las recomendadas y al usar dosis tan altas no sabemos qué efectos adversos pueda tener el paciente”, dijo el médico preocupado.

A decir del galeno, la urgencia de estos medicamentos recae en que si una persona es intubada estando consciente, no se puede inhibir el reflejo de la tos, además, los medicamentos hace que se fatiguen menos y que la intubación sea exitosa. “Para intubar se le debe poner al paciente la sedación que le suprima su estado de conciencia y que le inhiba del dolor, si el paciente está consciente es prácticamente una tortura para él”, explicó.

Los médicos contaron afligidos que al momento no tienen nada que ofrecerles a los pacientes que lleguen con necesidad de intubación y que los medicamentos pueden llegar a tener un costo de casi Q3 mil cada dos días.

Hasta hace un mes, la única instrucción que obtuvieron de parte de la dirección del hospital es que tuvieran paciencia porque “estaban haciendo las compras”. Sin embargo, al intentar consultar a las autoridades del hospital, indicaron que estaban preparando un comunicado oficial para responder ante esto. Sin embargo, aseveraron que a ningún paciente se ha dejado de atender.

El médico consultado indicó que en los últimos días han ingresado más pacientes con un cuadro clínico grave y que se encuentran esperando a que una cama con ventilador se desocupe para que puedan ser atendidos, ya que al momento todas las camas en intensivo se encuentran ocupadas.

Asimismo, informaron que hay varios pacientes en intensivo que necesitan hemodiálisis de urgencia porque tuvieron complicaciones renales pero que el hospital ya no cuenta con máquinas de hemodiálisis. “No es compatible tener un intensivo sin hemodiálisis”, dijeron preocupados.