El 7 de julio último fueron embargados 35 aparatos que, según el Ministerio Público, Baldetti habría adquirido por un monto estimado de Q1.5 millones, con posibles recursos provenientes del cobro de comisiones para adjudicar un contrato a Group Maritim TCB y su filial en Guatemala, Terminal de Contenedores Quetzal.
Uso médico
Diez de las 35 máquinas podrían ser utilizadas en hospitales con la vigencia de seguro. La decisión de otorgar en uso provisional los aparatos es de la Comisión Nacional para la Administración de Bienes en Extinción de Dominio.
Las máquinas tienen una medida cautelar, pero de acuerdo con la Ley de Extinción de Dominio, se podrían dar en uso de forma provisional.
Figueroa explicó que la cámara hiperbárica sería de gran uso “para pacientes en que se necesita acelerar la cicatrización de piel”. El costo de la terapia con esa máquina le cuesta al hospital Q10 mil por paciente.
Antecedente
El Juzgado de Extinción de Dominio notificó el pasado 7 de julio a Baldetti sobre el embargo y secuestro de equipo para salón de belleza vinculado a ella, así como de un vehículo clásico y cuatrimotos a nombre de su esposo, Mariano Paz.
Los artículos sobre los cuales se decretaron medidas cautelares fueron localizados durante un allanamiento en una bodega ubicada en la zona 1, como parte de las pesquisas para determinar dónde están todos los bienes que la exfuncionaria habría adquirido por supuestos actos de corrupción.