Comunitario

Hospital General cierra la emergencia por falta de insumos

El Hospital General San Juan de Dios, el más grande del país, negó las consultas por un desabastecimiento de insumos médicos y quirúrgicos, situación que durante la última semana provocó la muerte de siete personas. Los cuerpos de socorro recibieron la orden de no llevar pacientes al centro asistencial.

Tres pacientes con respiración artificial que deberían recibir cuidados intensivos son atendidos en el área de observación de la sala de urgencias.

Tres pacientes con respiración artificial que deberían recibir cuidados intensivos son atendidos en el área de observación de la sala de urgencias.

CIUDAD DE GUATEMALA – La jefatura de la emergencia de adultos del hospital San Juan de Dios, decidió ayer no recibir más pacientes en dicha área ante la carencia de insumos.

Las carencias también alcanzan al área de emergencia de pediatría del mismo nosocomio, así como a la lavandería.

La falta de insumos es tal que estudiantes de medicina se turnan para poder brindar manualmente respiración artificial a pacientes que se encuentran en estado crítico.

Mientras tanto el ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, culpó al exdirector por no administrar de manera adecuada los Q400 millones asignados al San Juan de Dios, e incluso se atrevió a decir que “saber a la bolsa de quien fueron a parar”.

Pacientes que deberían ser atendidos en otras áreas se encuentran en camillas en la emergencia en condiciones inadecuadas. Igual situación ocurre en la pediatría, ambas unidades se encuentran saturadas y sin medicamentos.

Se pudo observar como estudiantes de medicina se turnan durante las 24 horas para poder de forma manual operar respiradores artificiales en pacientes que están en estado crítico, ante la falta de equipo adecuado para ello y los pocos son rentados.

Durante la última semana, según publicó Prensa Libre, tres pacientes murieron porque necesitaban respiración artificial y en el nosocomio carecen de estos equipos, mientras que la demanda de atención y la falta de espacios ha obligado a habilitar un área donde los pacientes esperan hasta cinco días que se desocupe una camilla o cama.

El ministro de Salud Enrique Monterroso, ha señalado este jueves que la criris fue provocada por los malos manejos del anterior director del hospital.

Socorristas dejan de llevar pacientes

Debido a la escasez de insumos en el hospital San Juan de Dios, personeros de ese centro asistencial dieron aviso a los cuerpos de socorro para queden de llevar a personas porque no se les atenderá.

En el caso de los Bomberos Voluntarios, recibieron el aviso a las 10 de la mañana de que la emergencia de adultos permanecerá cerrada “hasta nuevo aviso” y no se recibirán traumas ni emergencias comunes.

“Solo estamos llevando al Roosevelt y a los que tienen Seguro Social los llevamos a los hospitales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)”, indicó Julio Sánchez, portavoz de los Bomberos Voluntarios.

En tanto, Danilo Yancos, vocero de los Bomberos Municipales, indicó que ellos sí llevan a personas a la emergencia cuando es necesario, porque lo que les dijeron del hospital era que se había cerrado la consulta externa.

ESCRITO POR: