Comunitario

Hundimiento en la colonia El Tesoro: Conred detecta que las grietas se han expandido en 48 horas

Vecinos se organizan para pedir un estudio científico a fin de detectar el nivel de riesgo en la localidad, situada en la zona 3 capitalina.

derrumbe zona 3 ciudad de Guatemala

El mediodía del miércoles 22 la ladera donde trabajaban los socorristas colapsó obligando a que fueran suspendidas las labores de búsqueda. Incluso un socorrista resultó herido. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)

La colonia El Tesoro, de la zona 3 capitalina, es objeto de análisis de parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) luego de que se registró un deslizamiento que se llevó una vivienda y aún permanece desaparecida una familia.

Cada hora expertos de la Conred sobrevuelan y analizan la zona para detectar el nivel de riesgo, y los últimos reportes dan cuenta de que las grietas se han expandido en los últimos dos días.

Esto complica las acciones de búsqueda, ya que debido al riesgo que representa para los socorristas, no ha sido posible retomar las acciones para encontrar a la familia desaparecida.

Los vecinos, preocupados ante la situación, se organizaron para entregar una carta a la Conred en la que estarán solicitando un informe científico que les permita determinar si la colonia puede seguir siendo habitada.

En las calles, en cercanías de donde se reportó el deslizamiento, los vecinos han colocado ofrendas florales y rezan por los desaparecidos, pidiendo que sean encontrados con vida.

Hacia el mediodía del miércoles 22, la ladera donde trabajaban los socorristas colapsó obligando a que fueran suspendidas las labores de búsqueda. Incluso un socorrista resultó herido.

Las causas del derrumbe siguen sin establecerse, aunque preliminarmente el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología señaló que pudo deberse a factores naturales relacionados a un comportamiento sísmico que ha ido en incremento.

Familia desaparecida

Los Palacios Morales son la familia desaparecida conformada por tres adultos y tres menores de edad.

Edwin Palacios Jácome es un abogado que laboraba en la Unidad del Régimen Disciplinario del Organismo Judicial. Su esposa, Lilian Morales Guzmán, y el hermano, Jesús Antonio Morales son los otros dos adultos desaparecidos.

Además de las hijas, Alejandra del Rosario, de 20 años; Jimena Monserrat; de 17, y Aranza Abigail, de 8.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.